2.5.16

Más de 4 mil niños y adolescentes podrán perder incentivos

TULUÁ - La plataforma estará habilitada hasta el martes 10 de mayo del presente año, posterior a esta fecha los niños y adolescentes que no aparezcan en la base de datos no podrán recibir el incentivo económico del programa.
Más de 4 mil niños, niñas y adolescentes no se encuentran actualmente registrados en la plataforma del programa “Más Familias en Acción”, debido a que no figuran como matriculados en alguna institución educativa de acuerdo con el Sistema de Matrícula Estudiantil, SIMAT.
Esta alerta fue arrojada luego que el Departamento para la Prosperidad Social cruzara datos con el SIMAT, por medio del cual las instituciones educativas del Municipio entregan información sobre los niños y jóvenes que quedaron matriculados.
Por esta razón la Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social, invita a los beneficiarios del programa para que verifiquen si sus hijos se encuentran en la plataforma, o de lo contrario presenten su constancia de matrícula en las oficinas de “Más Familias en Acción” para cargar los datos manualmente.

Robinson González estará al frente del proyecto zona franca agroindustrial

TULUÁ - Para asumir la tarea de realizar los contactos de alto nivel y las gestiones ante funcionarios del Gobierno Nacional, fue designado el ingeniero Civil Robinson González González, quien se venía desempeñando como gerente de las Empresas Municipales de Tuluá, Emtuluá.
Con el propósito de darle un impulso al proyecto que busca hacer realidad la creación de una zona franca agroindustrial en el municipio de Tuluá, el alcalde Gustavo Vélez Román, realizó un cambio estratégico en su equipo de trabajo.
“Robinson es una persona de mi entera confianza. Un hombre capaz con un excelente manejo de las relaciones, quien será fundamental en la consecución de la zona franca agroindustrial en Tuluá, objetivo que nos trazamos para generar empleo para los tulueños”, indicó el mandatario local.
Entre tanto, a la gerencia de Emtuluá, llega a partir del primero de mayo, la administradora Financiera Alexandra Cardona, que venía desempeñándose como miembro del grupo de proyectos estratégicos; la profesional es candidata a especialista en Formulación de Proyectos y cuenta con amplia experiencia en el sector público.

Recorrido por los ríos Tuluá y Morales, para intervención

Redacción Tuluá
El Periódico

Siguiendo los lineamientos del Alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, el comité municipal de gestión de riesgo realizó una visita de inspección a los ríos Tuluá y Morales y a las quebradas la Rivera y el Ahorcado para determinar los puntos críticos a intervenir antes que empiece la época de lluvias.
Durante el recorrido en el que participaron funcionarios del departamento administrativo de planeación, la secretaría de hábitat e infraestructura, Empresas Municipales, CVC, Centroaguas, Defensa Civil y la Policía Ambiental, se determinaron las acciones a realizar en cada sitio y de esa manera obtener los respectivos permisos por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle.
Una vez autorizados los trabajos, la Administración Municipal podrá gestionar los recursos necesarios para hacer la intervención total en las cuencas de los ríos que cruzan la parte urbana del Municipio.
De acuerdo con el director de Gestión del Riesgo, Jaime, Serna esta semana la CVC estará dando la primera autorización del tramo comprendido entre la calle 25 y la 29, para dar inicio al proceso de descolmatación y cualquier intervención adicional que se deba realizar sobre la cuenca del río en esta zona.
“El Consejo Municipal de Gestión de Riesgo tomó una determinación con respecto a la descolmatación, y es que todo el material que salga del río se va a utilizar para el mantenimiento de vías terciarias y en todas las obras de mitigación que se deban realizar para proteger a la ciudadanía que vive cercana a los afluentes”, indicó Serna.

Contralores escolares se posesionaron el viernes

TULUÁ - La iniciativa que surgió desde la Contraloría de Medellín, se adoptó en Tuluá por medio de Acuerdo Municipal aprobado por el Concejo. Con el juramento de los estudiantes inicia con fuerza el programa que busca fomentar el sentido de pertenencia y cuidado del bien común entre los alumnos de los diferentes planteles educativos.
La Secretaría de Educación y el Alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, participaron en el acto de posesión de los nuevos Contralores Escolares “Cuidamos lo nuestro”, evento organizado por la Contraloría Municipal en cabeza de la doctora Patricia Ortega.
El Centro de Servicios Educativos, ubicado en la carrera 38 No. 28c–15 del barrio Panamericano, fue el escenario donde la Contralora posesionó los 13 niños que asumieron el reto de velar por el óptimo funcionamiento de sus instituciones educativas, convirtiéndose además en apoyo fundamental de la entidad de control.
Durante el proceso de implementación del programa de Contralores Escolares, participó de manera activa la Secretaría de Educación a través de su titular Willinton Rodríguez, el Concejo Municipal y rectores de instituciones educativas de la ciudad.