31.5.16

Se entregan 23.500 complementos alimenticios diarios a estudiantes

TULUÁ - La Administración Municipal informó que tras los trabajos de auditoría permanente al Programa de Alimentación Escolar, PAE, se pudo determinar que en la actualidad el mismo cubre el 100% de los alumnos de la zona rural y el 100% de básica primaria de los colegios oficiales del municipio.
El operador Fundación Fomento Social, entrega 20.500 complementos alimenticios cada día en las jornadas de la mañana y tarde y 3.044 tipo almuerzo, con una vigilancia constante desde la Secretaría de Educación para garantizar que el servicio se preste de manera oportuna y completa.
Gustavo Vélez Román, alcalde del municipio de Tuluá, reiteró la invitación a la población estudiantil, docentes y comunidad en general a expresar sus inquietudes y propuestas sobre el programa, de modo que entre todos se pueda continuar mejorando el servicio.
Frente a algunas quejas e inquietudes que se presentaron al comienzo del año lectivo, desde la administración local se dispuso reforzar el acompañamiento a la entrega de la raciones por parte de los transportadores y demás personal del operador.
Cualquier inquietud o queja puede ser suministrada al correo atencionalciudadano@tulua.gov.co, o al teléfono 2339300 extensión 1022.

Secretaría de Salud Municipal encontró varios hallazgos en auditoría a la clínica San Francisco

La inspección que se realizó por directriz del alcalde Gustavo Vélez Román, buscaba determinar en el campo las siguientes condiciones: seguridad de los pacientes, compra de medicamentos, disponibilidad de inventarios, responsabilidad médica de los especialistas y ambiente laboral.
Varios hallazgos de índole administrativos y relacionados con la prestación de servicios encontraron los profesionales de la Secretaría de Salud Municipal, en la visita de auditoría realizada a la clínica San Francisco en cumplimiento de sus funciones de inspección y vigilancia.
En ese orden de ideas, se halló que en urgencias hay 41 pacientes de triage 1 y 2, es decir, catalogados como urgencias vitales, ya que de los de nivel de urgencias 3, 4 y 5 no se están recibiendo, lo que equivale a estar funcionando al 60 por ciento de su capacidad habitual.
Así mismo, se determinó que en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, se encuentran 18 personas, el tope de esta sala, pero que las mismas no pueden ser remitidas a pisos porque en esas áreas los funcionarios no están atendiendo como medida de rechazo a la crisis de la entidad.
Frente a la disponibilidad de inventarios de insumos y medicamentos, el personal médico de Secretaría de Salud, habría hallado inconsistencias y no conformidades que serán dadas a conocer la próxima semana cuando se analice y tabule toda la información recabada durante la visita.
Finalmente, de manera preliminar se pudo percibir en las entrevistas informales a los empleados de todas las áreas, que el índice de confianza en la dirección de la entidad es muy bajo, los niveles de presión, incertidumbre y estrés son altos, y que consideran que la actual gerencia y sus manejo financiero y de personal son parte de la problemática.
Frente la visita, Mario Alberto Cepeda, director médico de la Clínica expresó: “la auditoría obedece a la situación coyuntural por la que atraviesa la clínica. Esperamos que la Secretaría de Salud pueda validar todos los procesos internos de la entidad para rendir su informe y dar tranquilidad a la comunidad tulueña. La auditoría no estaba programa dentro de la agenda, pero estuvimos prestos para atenderlos”.
En la reunión previa y la visita participaron: Mario Cepeda, director Médico; Danitza González, coordinadora Servicios Quirúrgicos; Juan Carlos Mesa, ingeniero de Procesos del Área de Calidad; Margarita Granda, gerente de Apoyos Diagnósticos; Dora Patricia Hernández, enfermera Asistencial de Calidad; Claudia García, jefe de Seguridad del Paciente; Sandra Gómez, jefe Comité de Infecciones y Cove; Carlos Castellanos, coordinador médico de Urgencias; Luis Fernando Sánchez, gerente de Servicios Quirúrgicos; Yasson Yesid Mena, Químico Farmacéutico; Anie Andrea Caicedo, coordinadora UCÍ Adulto; Adriana Santiago, coordinadora Materno Infantil; y Viviana Gómez, coordinadora Hospitalización.

Sellarán expendios de carnes del pabellón que no cumplan con condiciones de salubridad

TULUÁ - La Secretaría Salud en coordinación con el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Tuluá, Infituluá, continúa con el proceso de concertación para trasladar a los expendedores ubicados en el conocido pabellón de carnes, ubicado en el sector céntrico de la ciudad.
Funcionarios de las dos dependencias hicieron una nueva visita de inspección, control y vigilancia a los comerciantes, de acuerdo a la normatividad vigente, con el propósito de mitigar los riesgos de salud pública que presentan los vendedores y que repercuten en los ciudadanos, además de ayudar en el proceso de formalización de los expendedores de carnes.
La Alcaldía de Tuluá e Infitulua se han reunido en repetidas ocasiones con los vendedores para continuar con el traslado a los locales comerciales al interior del pabellón que ya cuentan con las especificaciones técnicas para el expendio de carnes; de no hacerlo en el tiempo determinado, la Secretaría de Salud en uso de sus facultades procederá al cierre de los locales que no tienen condiciones de salubridad óptimas. 
Cumplido el traslado, se procederá con la demolición de la zona antigua del pabellón, para continuar el proceso de adecuación del lugar con miras a ofrecer un espacio adecuado para el expedido de carnes rojas, blancas, frutas, verdura y plantas medicinales.