7.6.16

66 artesanos, 2 internacionales, participarán en Pueblito Artesanal

Dos artesanos internacionales y 64 nacionales participarán como expositores en el Pueblito Artesanal durante la 61 Feria de Tuluá, considerada como una excelente plataforma para la comercialización de productos.

Por primera vez en la Feria de Tuluá dos empresarios, uno árabe y otro de La India, estarán presentes en este evento al que traerán vestidos, lencería, cubrelechos, manteles y cojines, entre otros productos propios de esas tierras, para que los asistentes al Coliseo Manuel Victoria Rojas conozcan sobre su cultura.
Así mismo, la empresa caleña “Enmaché”, que trabaja artesanías en papel maché, quiere traer por primera vez este producto innovador a los niños, jóvenes y adultos que participen del evento ferial.
Artesanos de Nariño, Cauca, Boyacá, Bogotá, la Costa Caribe, y por supuesto el Valle del Cauca, llegarán al “Corazón del Valle” con sombreros, ruanas, chales, vestidos en hilo, centros de mesa, bisutería y hasta productos de belleza, para que propios y visitantes conozcan y adquieran sus productos.

Por otro lado, la empresa paisa “Enigma Accesorios”, que participa de manera consecutiva en el pueblito artesanal desde el año 1995, regresará a la Feria de Tuluá con lo mejor de su bisutería en diferentes materiales de alta calidad, porque cree en este gran evento.

Uno de los atractivos que los asistentes al Coliseo podrán disfrutar son las obras del pintor y caricaturista “Fabio Knizales”, quien llega de la ciudad de Bogotá para enseñar su talento a los que visiten el Pueblito Artesanal.

Créditos para estudiar carreras relacionadas con Tecnologías de la Información

 Los puntos vive digital del municipio está disponibles para que las personas que deseen inscribirse, se conecten y realicen los trámites correspondientes para esta convocatoria que estará abierta hasta el 7 de agosto del presente año.

La Administración Municipal de Tuluá invita a todos los ciudadanos interesados en estudiar carreras de nivel técnico, tecnológico y universitario en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información y afines, a que se postulen a la convocatoria Talento TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y el Icetex.
El objetivo de esta iniciativa del MinTIC es beneficiar a cerca de ocho mil colombianos para que estudien estas carreras a través de créditos condonables que cubren entre el 90% y el 100% del valor de los estudios.
Algunas de las carreras que se encuentran dentro de la convocatoria son ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Software, Ingeniería Electrónica, Tecnología en Sistemas, Tecnología en Desarrollo de Software, Tecnología en Diseño y Desarrollo web, Técnico Profesional en Sistemas, Técnico Profesional en Informática, Técnico Profesional en Programación, entre otras. Toda la información puede ser consultada en la página web www.icetex.gov.co.

Jardinería consciente en el Coliseo de Ferias

TULUÁ - Con el propósito que los asistentes a la 61 Feria de Tuluá no sientan de manera drástica la intervención al Coliseo, se está manejando una tendencia llamada “Jardinería Consciente”, es decir, amigable con el Medio Ambiente, utilizando y maximizando los residuos propios de la naturaleza.

El coliseo Manuel Victoria Rojas se está llenando de color y vida a través de los jardines trabajados por el tulueño Alejandro Gutiérrez, quien con su empresa “WabiSabi” está encargado de rescatar la naturaleza y belleza de este lugar.
Troncos, chamizos, piedras, hojas y rodajas de madera, son algunos de los elementos decorativos de diferentes espacios que fueron encontrados en total abandono, y que ahora lucen una cara nueva para recibir a propios y visitantes.
Con esta intervención que lleva aproximadamente 20 días, se recuperó toda la franja del edificio administrativo y los diversos jardines interiores y exteriores, utilizando diferentes formatos de hojas y especie, dando color e iluminación a estos espacios que estaban pobres de vegetación, volviéndolos atractivos y agradables para los visitantes.
“Encontré los jardines totalmente abandonados y por esta razón pensé muy bien en las plantas que iba a montar, se realizó una limpieza, se podaron jardines, se fertilizaron, se retiraron muchas plantas que estaban en mal estado, y se plantaron nuevas especies para lograr una continuidad y una belleza natural en los recorridos”, explicó Alejandro Gutiérrez.

Se construirá centro preventivo para adolescentes

TULUA - La Administración Municipal en cabeza del alcalde Gustavo Vélez Román, está trabajando en el proyecto que permita construir un Centro Preventivo para Adolescentes con el fin de mejorar los procesos del Sistema Penal para Adolescentes en Tuluá y sus alrededores.
Para ello, el próximo 15 de junio, vendrá desde la ciudad de Bogotá una delegación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, conformada por ingenieros y arquitectos quienes de manera conjunta con la Secretaría de Hábitat e Infraestructura de Tuluá, inspeccionarán el sitio donde actualmente se encuentra el Centro Transitorio de Responsabilidad Penal para Adolescentes,  CETRA.
Esta noticia se dio a conocer durante una reunión realizada el pasado martes con alcaldes, secretarios de gobierno, personerías y comisarías de familia de los seis municipios que tienen responsabilidad con niños, niñas y adolescentes cuando se infringe la ley en el centro del Valle.
Así mismo, los representantes de los municipios de San Pedro, Riofrío, Trujillo, Andalucía, Bugalagrande y Tuluá, se reunieron con el fin de consolidar el convenio con la Red Juvenil como operador del CETRA, el cual le permitirá recibir la población juvenil que en estas localidades incurran en conductas de carácter penal.
“A la reunión asistieron el alcalde de San Pedro, Célimo Bedoya y el mandatario de Andalucía Wilson Pérez, quienes ya se comprometieron a firmar el convenio, al igual que los municipios de Trujillo y Bugalagrande, este último que ya lo tenía. Estamos esperando que Riofrío se pronuncie frente al tema”, explicó Carlos Quitián, Secretario de Gobierno de Tuluá.

Registro de funcionamiento a Centros de Bienestar Social para Adulto Mayor

TULUÁ - El próximo 17 de junio la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, entregará el registro de funcionamiento a tres Centros de Bienestar Social para el Adulto Mayor del municipio.
La Fundación Buen Samaritano, la Casa de los Abuelos y el centro San Francisco de Asís del corregimiento de La Marina, serán los centros de bienestar social que recibirán el registro luego de cumplir con los respectivos requisitos tras un proceso que inició en marzo del 2015.
Este miércoles 1 de junio se llevó a cabo una reunión con los representantes de estos centros de Bienestar Social, el Secretario de Salud Jorge Humberto Salazar y la gerontóloga Fanny Cristina Delgado, con el fin de verificar e inspeccionar el debido proceso de acuerdo con la Ley 1315 del 2009, por medio de la cual se establecen las condiciones mínimas que dignifiquen la estadía de los adultos mayores en los centros de protección, centros de día e instituciones de atención.
La entrega oficial del registro se realizará a partir de las 9:00 de la mañana en la Casa de los Abuelos.

Concejo de Tuluá celebró día de la municipalidad

TULUÁ - Con un acto solemne realizado en el recinto de sesiones, el Honorable Concejo de Tuluá conmemoró este martes el Día de la Municipalidad, durante el cual se condecoraron a varios tulueños que se han destacado en diferentes áreas, dejando en alto La Villa de Céspedes.
En total fueron cuatro homenajeados, el primero de ellos el científico tulueño Wilson Devia Álvarez, quien recibió la Cruz de la Democracia, en el grado Gran Cruz; por su parte, la líder comunitaria Edith Pedraza, fue condecorada con la Gran Cruz de la Democracia en el grado Plata; mientras que los músicos Gustavo Jaramillo y José Arbey Loaiza Nieto, fueron exaltados con la medalla Gran Cruz de la Democracia.
Son 191 años de vida municipalista, ya que el 30 de mayo de 1825 por primera vez en Tuluá se instaló el Concejo Municipal, logrando la autonomía para realizar control político a la primera autoridad de la ciudad, quien asistió acompañado de su equipo de trabajo al evento organizado por los funcionarios de la Corporación Edilicia.