20.6.16

Patrulla de espacio público decomisará mercancía en calles

Después de varios días de entrar en operación la Patrulla de Espacio Público iniciará con las acciones de decomiso de mercancías, insumos y materiales a los vendedores que estén usufructuando el espacio público y no cumplen con los requerimientos de ley.
La decisión se tomó después de realizar trabajos de sensibilización y persuasión con los vendedores ambulantes que ocupan arbitrariamente espacio público pasando por encima del derecho común de los ciudadanos a una libre locomoción, especialmente en la zona céntrica de la ciudad.
Esta patrulla está compuesta por seis unidades móviles, dos profesionales en derecho, bajo la coordinación de la funcionaria Dufay Zapata, quien manifestó que los sitios más críticos a intervenir son la calle Sarmiento, la calle 25 desde la carrera 40 hasta la carrera primera del barrio Farfán.
De igual forma, los profesionales adscritos a la Secretaría de Gobierno y quienes trabajan de la mano con la Fuerza Pública, el Departamento de Movilidad y Seguridad Vial y otros organismos del Estado, detectaron que presuntamente, los vendedores ubicados alrededor de la pesquera, terminal del transporte y la galería, alquilan el espacio público por sumas diarias de dos mil, tres mil y cuatro mil pesos.
El titular de la Secretaría de Gobierno manifestó que: “se ha logrado dejar una sensación de presencia institucional y continuamos en firme con el propósito de trabajar incansablemente por recuperar el espacio público en zonas como la Paso ancho de los barrios Príncipe y Alvernia, además de la Zona Rosa donde ya tenemos identificados locales comerciales que no cumplen con las normas”.

En vacaciones, todos a leer en buena compañía

TULUÁ - La Biblioteca Pública Municipal “Daniel Potes Lozano”, busca incentivar el disfrute de la lectura en estas vacaciones, a través de varias propuestas e iniciativas concebidas para generar el  disfrute del tiempo libre que, ayudarán a quitarle tiempo a lo que nos roba tiempo.
“Cómplice Lector”, invita a los tulueños y centro vallecaucanos a disfrutar del mundo de la lectura en compañía de un cómplice: “en junio y julio 2016 búscalo en tu familia o grupo de amigos”.
Los ciudadanos también pueden participar de la “Hora del Cuento”, de 3:30 p.m. a 5:30 p.m.; préstamo externo y lectura en la sala de literatura, en nuestro horario habitual de lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m., y sábados de 8:00 a.m., a 12 m.; Club de lectura juvenil, todos los jueves a partir de la 4:30 p.m.; Me llamo viernes: trueque de libros, venta de libros con descuentos, exhibiciones, lecturas poéticas viernes 24 de junio a partir de 2:00 p.m. en el parque Céspedes, costado de la calle 27.
Finalmente, el director de la biblioteca Norman Muñoz, invitó a los más jóvenes a participar del Club de Lectura Juvenil, inscribiéndose en la Biblioteca para compartir sus lecturas preferidas, hacer amigos lectores y conocer las lecturas ocultas de los grandes escritores. Contacto 2259147. Correo: biblioteca@tulua.gov.co

Controles permanentes para mejorar movilidad

TULUÁ - En la zona céntrica se adelanta el denominado plan despeje de vías, así como en la carrera 24 con calle 28 y en el sector de la calle 26 entre carreras 26 y 27, cuadra donde están ubicados Picapiedra y Davivienda, considerados como puntos críticos.
Con el objetivo de avanzar en la recuperación de la movilidad en la Villa de Céspedes, Agentes del Departamento de Movilidad y Seguridad Vial, continúan realizando acciones en diferentes sectores con el propósito de persuadir a los conductores sobre su responsabilidad en esta tarea.
“Estamos realizando acciones permanentes para despejar las vías y evitar que los ciudadanos parqueen en las diferentes calles donde es prohibido hacerlo, pero en ocasiones debemos recurrir a la imposición de comparendos porque los infractores son recurrentes”, señaló Fernando Aguirre, Director de Movilidad y Seguridad Vial.
Para complementar estas tareas que se llevan a cabo en el terreno, los profesionales del Departamento de Movilidad también realizan cursos de aprendizaje con los taxistas de la ciudad, quienes tienen la inmensa responsabilidad de contribuir con el respeto de la normas de tránsito, ya que son quienes en muchas oportunidades reciben a los visitantes. Así mismo, se informó que los operativos para combatir el transporte intermunicipal de pasajeros “pirata” continuarán y que seguirá trabajando para desmontar los llamados “terminalitos” de los mototaxistas que generan congestión en varios puntos de la ciudad.

Alcaldía entregó oficina a mesa de víctimas

TULUÁ - La Mesa de Víctimas del municipio de Tuluá ya cuenta con una oficina propia para desarrollar su labor, esto gracias a la entrega de unas instalaciones que realizó la Administración Municipal por medio de la secretaría de gobierno.
Se trata de un sitio confortable que cuenta con equipos de cómputo, muebles y otros enseres necesarios para atender a esta población; el lugar fue adecuado en el CDV donde funciona la Unidad de Víctimas, y que atenderá en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
El acto de entrega fue presidido por el secretario de Gobierno, Carlos Octavio Quitián, y la coordinadora de Enlace Municipal, María Eugenia Duque, mediante una jornada de integración con los representantes de la Mesa de Víctimas.
Dentro de la actividad se realizó la presentación oficial de Ernesto Vidal, como nuevo representante de la Mesa de Víctimas; así mismo se concertó que en los próximos días se presentará el operador que hará ejecución de los recursos que por ley tiene la misma.
“Esta entrega fue una demostración del compromiso y de la voluntad política del alcalde Gustavo Vélez Román para impulsar y fortalecer la tarea de esta Mesa que representa a 28 mil personas que están caracterizadas en el municipio’, dijo Carlos Octavio Quitián, Secretario de Gobierno.

Alcaldía entregará lotes a familias que habitan antigua ralladora de yuca


El alcalde Gustavo Vélez Román, informó que en el sitio se desarrollará un proyecto social que incluya un centro de desarrollo infantil, biblioteca y espacios deportivos. 

Las familias que ya cuentan con un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional tienen un plazo de 60 días para que hagan uso de éstos y con un aporte que les dará la Administración Municipal puedan salir de la antigua ralladora de yuca.
Por su parte, aquellos núcleos familiares que no cuentan con subsidio, serán beneficiados con lotes que la Administración Municipal les entregará para que puedan construir allí sus viviendas; esas fueron las conclusiones de la reunión sostenida entre el alcalde Gustavo Vélez Román, quien se desplazó hasta el lugar para dialogar con las familias que hoy habitan este predio.
“En Guayacanes tenemos unos lotes disponibles para solucionar este problema de orden social, vamos a comenzar con este proceso que ojalá pudiéramos hacer en 15 o 20 días, antes de finalizar el mes, con el fin que estas seis familias vayan saliendo de este predio”, manifestó el burgomaestre.
“Tenemos dos familias de adultos mayores que vamos a tratar de reubicar en algunos espacios físicos del municipio, una de estas que tiene una finca en el sector rural, así que vamos a hablar con Personería para generar la restitución o compensación de la tierra, en caso que no puedan volver”, finalizó el Mandatario.
El objetivo de la Administración Municipal es recuperar este terreno lo más pronto posible para desarrollar un proyecto social que incluya un centro de desarrollo infantil, biblioteca y espacios deportivos, que beneficiarían a toda la comunidad de San Antonio, Popular, Santa Rita del Río, La Inmaculada y sectores aledaños.

Mesa de participación ciudadana en diversidad sexual

TULUÁ - Esta reunión se realizó en la calle 23 No. 26–31, donde actualmente se encuentra ubicada la oficina de Equidad de Género y Diversidad Sexual.
Con el objetivo de adelantar y articular procesos en cuanto a los derechos de la población Diversa Sexual en Tuluá, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Bienestar Social, invitó a la tercera mesa de participación ciudadana.
La convocatoria fue abierta a toda la comunidad LGBTI, asociaciones, fundaciones y personas simpatizantes con los derechos de esta población, que deseen realizar sus aportes logrando generar políticas públicas y realizar un acompañamiento a todos los actores y programas que se encuentran para ellos dentro del plan de desarrollo.
“Queremos construir juntos un proceso que nos permita garantizar los derechos de la población LGBTI en nuestro municipio, por ello se hizo extensiva la invitación a toda la comunidad simpatizante de este tema a que participaran de esta reunión, que fue de suma importancia”, expresó Francisco Girón, Secretario de Bienestar Social.

Programas de masificación deportiva en comunas de la ciudad

TULUÁ - El Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder Tuluá, viene realizando jornadas de masificación deportiva en diferentes comunas de la ciudad, con el fin de mostrar a los habitantes de los distintos sectores las alternativas que tiene el ente descentralizado para ofrecer tanto a niños, jóvenes y adultos.
La iniciativa tiene como objetivo general despertar el interés en la comunidad para que adopten la práctica de algún deporte y tener hábitos de vida saludable, además de ofrecer alternativas de diversión y recreación a los habitantes de la Villa de Céspedes.
“Queremos que toda la comunidad conozca de las alternativas deportivas que podemos brindar, que los padres de familia se interesen por inculcar a sus hijos hábitos de vida saludable a través del deporte, y que juntos participen de los programas gratuitos que tiene el Imder”, manifestó Karol René Berón, directora del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación.
Quienes estén interesados en conocer más sobre los programas de masificación deportiva que imparte el Imder de forma gratuita, pueden acercarse a las instalaciones del ente descentralizado ubicadas en la carrera 26 Numero 28–12, piso 2