5.7.16

Secretaría de educación realizó jornada de sensibilización con rectores

TULUÁ - El objetivo era que los rectores renovaran sus competencias personales para enfrentar el gran reto de liderar un plantel educativo, teniendo en cuenta las dificultades que día a día se presentan en las comunidades educativas.
La Secretaría de Educación a través del programa de “Necesidades Especiales”, coordinado por Gloria Arce, realizó una actividad de sensibilización y prácticas de flexibilidad curricular con los rectores de las Instituciones Educativas Públicas del Municipio.
Por medio de diferentes actividades, los dirigentes educativos compartieron y realizaron un trabajo de introspección o percepción interna, destacando las cualidades de cada uno en el ámbito personal y profesional.
“Queremos brindar herramientas a nuestros rectores para que se motiven a continuar con esta importante labor de dirigir nuestras instituciones educativas, y trabajar con ellos el tema de inclusión educativa”, manifestó Willinton Rodríguez, Secretario de Educación de Tuluá.

Banda Codelva de Tuluá, ganó en Festival Nacional de Bandas


TULUÁ - La banda músico marcial Codelva, ocupó el primer puesto durante el Tercer Festival Nacional de Bandas de Marcha realizado en Puerto Tejada-Cauca.
Así mismo, la banda tulueña ganó menciones de honor por Mejor Uniforme y Mejor Grupo de Viento en la categoría semiespecial, otorgadas por la Fundación Banda Escuela Fuerza Latina, la Administración Municipal y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Puerto Tejada.
El Departamento de Arte y Cultura de Tuluá apoyó en el viaje a la banda músico marcial Codelva, que además ensaya en el centro cultural Nelson Llanos, ubicado en el barrio Municipal.
Desde la Administración Municipal, en cabeza del ingeniero Gustavo Vélez Román, se extiende una felicitación a esta banda que lleva 14 años representando al Municipio en diferentes festivales y eventos, dejando siempre en alto el nombre del Corazón del Valle.

En tres meses se debe entregar la Transversal 12

TULUÁ - La Secretaría de Hábitat e Infraestructura del municipio de Tuluá concedió a los contratistas que construyen el tramo de la Transversal 12 que conecta con la doble calzada, un plazo máximo de tres meses para finiquitar las obras y darle apertura oficial a la vía que contó con una millonaria inversión.
“Es necesario que la comunidad tulueña conozca que en lo corrido de la Administración de Gustavo Vélez no se ha hecho ningún otrosí al contrato de construcción de la Transversal 12, lo único que se pactó con los contratistas fue otorgarles una prórroga de dos meses para concluir las obras y ellos deben asumir los costos que genere ese tiempo”, manifestó la arquitecta Ana Fernanda Álzate.
Actualmente, la obra está enfocada en terminar los puentes sobre la doble calzada, en uno de ellos fundir las losas y en el otro terminar la construcción de la vigas y losas que tendrán que soportar el peso de los vehículos que transitarán por la vía.

Recuperar vía Tres Esquinas, es una prioridad

TULUA - Diferentes anuncios hizo el alcalde Gustavo Vélez Román, en beneficio de la comunidad que respondió con un cerrado aplauso.

Durante el octavo encuentro de “Mi Comuna Enamora”, el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, se comprometió con los residentes de los corregimientos y veredas del sector noroccidental que pertenecen a la zona rural plana del municipio, a realizar obras para mejorar el estado de las vías.

“Nos preocupa mucho el pésimo estado de la vía, por eso hemos priorizado su recuperación. Necesitamos tapar esos huecos y levantar varios reductores que solo han generado accidentalidad para los residentes”, dijo Vélez, ante una comunidad que respondió con un cerrado aplauso, ante el anuncio.
Así mismo, el Mandatario dio instrucciones para que en los diferentes puestos de salud de la ciudad manejados por el hospital Rubén Cruz Vélez, no se cobre a los usuarios del régimen subsidiado por la expedición de certificados médicos u odontológicos; “es mejor prescindir de esos recursos que seguir generándole un cobro a la comunidad, que en muchas ocasiones no tienen como cubrirlo”, le manifestó el Alcalde al Gerente (e) de la entidad, médico Julio Toro.
Ante las inquietudes de la comunidad, Vélez Román, propuso priorizar a Tres Esquinas dentro de los proyectos que buscan la consecución de viabilidad y recursos del orden nacional para la construcción en el sector de un Centro de Integración Comunitario, CIC.
Estos fueron algunos de los importantes temas tratados el pasado sábado en la jornada descentralizada de gobierno adelantada en la caseta comunal del corregimiento de Tres Esquinas, lugar al que concurrieron líderes y habitantes de El Cairo, La Caballera, Gato Negro, La Palmera, Los Caímos y Bocas de Tuluá.

“Mototransportadores” protestan por controles que buscan mejorar la movilidad

TULUÁ - Un grupo de transportadores informales que ejercen sus labores en inmediaciones del Terminal de Transporte de Tuluá,  decidió recurrir a las vías de hecho,  bloqueando las calles aledañas al lugar para exigir el cese de los operativos de control que tienen como finalidad mejorar la movilidad en la ciudad.

Los “mototaxistas” insisten en rechazar los acuerdos que ellos mismos firmaron el 27 de enero del presente año, cuando se comprometieron a levantar los mal llamados “terminalitos” que de manera irregular están proliferando en diferentes puntos de la ciudad causando molestias y obstaculizando el paso de peatones y vehículos.

“No podemos aceptar que cada que la Administración toma una decisión de orden legal para mejorar la movilidad, la seguridad o la convivencia en la ciudad, todo el que quiere protestar sale con la idea absurda de cerrar las calles por vías de hecho”, indicó el alcalde Gustavo Vélez Román.

El mandatario hizo un llamado a los tulueños en general para que apoyen las medidas y acciones adelantadas por su administración para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos; “la comunidad no puede reclamar que organicemos este caos al tiempo que se tolera el mal ejemplo y la anarquía”, agregó.

En la tarde se realizó una nueva reunión de concertación con la participación de representantes de los “mototaxistas”, el Comandante de Policía Estación Tuluá, el Comandante del Segundo Distrito de Policía, Secretario de Gobierno, Director de Movilidad y Seguridad Vial y la Personería.

Este proceso se llevó a cabo en el marco de la intervención ordenada por el alcalde Gustavo Vélez Román, a la antigua ralladora de yuca, a través de la cual se está buscando una solución de reubicación para todas las familias que hoy habitan este predio y que deben desalojar.