18.7.16

Avances en seguridad

Redacción Tuluá
El Periódico

De acuerdo a las estadísticas que maneja la Policía Nacional, el proceso de recuperación de la seguridad en la ciudad de Tuluá sigue mostrando resultados positivos, pues aunque la cifra de homicidios se mantiene en los niveles del año 2015, el mes de junio registró una reducción del 11%, pasando de 9 casos a 8.
El trabajo articulado de las autoridades confirma que el tema de la extorsión es un flagelo del pasado, ya que mientras en la vigencia anterior se presentaron 6 casos, durante el mismo mes del 2016 solo se reportó un hecho. El hurto a personas sufrió una reducción del 31%, bajando de 54 hurtos a 37.
Otro de los ítems en los que se logró una mejoría es el referente al hurto a motocicletas que cerró el mes con 16 casos reportados, 5 menos que el mismo periodo del año pasado, representando una disminución del 24%. Y aunque las lesiones en accidentes de tránsito en motocicleta se redujeron en 42%, pasando de 26 a 15 lesionados, las muertes en este tipo de hechos se incrementó en un caso.
“Hemos avanzado en algunos puntos que afectan a la comunidad, pero debemos seguir trabajando para que los índices de homicidio bajen a los niveles que queremos todos los tulueños, infortunadamente se presentaron unos hurtos a comercio y viviendas que afectaron el buen comportamiento”, indicó el alcalde Gustavo Vélez Román.
Finalmente, el mandatario invitó a los tulueños a seguir confiando en las autoridades y a denunciar de manera oportuna; “debemos asumir como ciudadanos un rol protagónico frente a la seguridad, denunciando hechos de vandalismo y personas o actitudes sospechosas”.

Sedama y diferentes entidades trabajan en plan de choque para solucionar problemática ambiental en el Lago Chilicote

Redacción Tuluá
El Periódico

La Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente, en cabeza de la ingeniera María Johangeline Pérez, convocó a una reunión en la que hicieron presencia la secretarías de Salud y Gobierno, CVC, Cetsa, Tuluaseo, Centroaguas, Bomberos, Asovocales, el grupo juvenil Aisec y la comunidad que habita cerca al Lago Chilicote, con el fin definir las acciones que permitan dar una solución conjunta y eficaz a las diferentes problemáticas ambientales que presenta el humedal.
Durante la reunión se trataron temas puntuales como la sobrepoblación de la Garza Africana y la problemática de salud pública que genera la disposición inadecuada de residuos sólidos y escombros, la inseguridad presente en el lugar, entre otros factores, y en los que cada entidad asumió su responsabilidad y se acordó trabajar en conjunto diseñando planes integrales para la recuperación del ecosistema, el cual hace parte de la Estructura Ecológica Principal del municipio.
Como medida a corto plazo se acordó realizar dos jornadas de limpieza ambiental en el Lago Chilicote, en las que se espera que toda la comunidad participe: la primera, realizada ayer  viernes 15 de julio donde se trabajó en la recolección de escombros y desechos, poda de árboles y sensibilización sobre la importancia de preservar el lugar; la segunda, se efectuará el 29 de julio, para adelantar la recolección de nidos, huevos y polluelos de garza, con el objetivo de controlar la reproducción de esta especie. 

En Tuluá se realizó Encuentro Departamental de Jóvenes

TULUÁ - El municipio de Tuluá fue elegido como sede del encuentro Departamental de Jóvenes, que tiene como fin capacitar a los líderes de esta población en el tema de políticas públicas. Este miércoles 13 de julio, los jóvenes de los diferentes municipios del Valle del Cauca, se dieron cita en el auditorio de la institución educativa Técnica Occidente, a partir de las 8:00 de la mañana.
Políticas públicas departamentales y municipales, plataformas de juventud y su rol, fortalecimiento de propuestas hacia el eje población de juventud y planes de desarrollo, fueron algunos de los temas tratados durante el encuentro.
La Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social, extendió invitación a los representantes de los diferentes grupos de juventud del municipio para que participaran de este espacio.

Camineros inician labores hoy 16 de julio

La Secretaria de Hábitat e Infraestructura, arquitecta Ana Fernanda Álzate, confirmaron que hoy  sábado 16 de julio inician labores 46 camineros encargados de mantener la vías de la zona rural en óptimas condiciones, trabajos para facilitar el traslado de la comunidad que habita en la montaña y sus productos hasta el casco urbano.
La labor de los camineros se ejecutará durante seis meses a través de un convenio que firmó la Administración Municipal en el que invirtió 300 millones de pesos con el Comité Nacional de Cafeteros; sin embargo, se espera que con la Gobernación del Valle se pueda firmar un convenio para fortalecer los trabajos de mantenimientos de vías en la alta y media montaña.
“Este convenio debe de ser permanente, por eso desde ya se adelantan trabajos y conversaciones para que en el 2017 se pueda firmar por el año completo, garantizando que la inversión que se haga después en el mantenimiento y ejecución de obras en las carreteras de las veredas y corregimientos, sea mucho menor y más fácil”, expresó el mandatario tulueño.
Este convenio genera un doble beneficio para las comunidades, ya que permite mantener en buen estado las vías rurales al tiempo que genera espacios laborales para personas de la región, mejorando su calidad de vida.

Alerta sobre avivatos que ofrecen proyectos de vivienda inexistentes

TULUÁ - El Departamento Administrativo de Planeación Municipal,  a través de su titular,  arquitecto Julio Cesar Arias, informó que actualmente no existe autorización alguna para la venta ni el desarrollo de ningún proyecto de vivienda en cabeza de ONG’s ni asociaciones de vivienda.
El director de Planeación indicó que los únicos proyectos de loteos y de vivienda aprobados en el municipio de Tuluá,  son: urbanización en desarrollo Lote E-1 El Retiro,  parcelación El Llanito, urbanización Parques de Versalles, etapa I y II; Parcelación y reloteo Tres Jardines; reloteo manzana II, N y Ñ en Guayacanes, reloteo Ciudad Campestre El Mirador, reloteo etapa II La Rivera y San Benito,  urbanización Lote E-1 Villa Campestre,  parcelación y reloteo Portales del Ingenio,  urbanización y reloteo Unidad de Gestión 8 y 10 Plan Parcial 5 y la urbanización San Marino.
El funcionario explicó que también se incluye la etapa final de la urbanización La Villa,  la cual reactivó la licencia inicial de reloteo, luego que el propietario del predio adoptó las obras de mitigación y delimitó la franja de protección en el costado derecho del río Morales, conforme a las autorizaciones No. 0731-21612016 y 0731-248802016,  otorgadas por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC.

Sellan definitivamente establecimiento en zona rosa

TULUÁ - Este proceso se realizó por incumplimiento a la Ley 232 de 1995,  por medio de la cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales; según concepto de uso de suelo emitido por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, se ordenó el cierre definitivo de dicho establecimiento.
La Alcaldía de Tuluá, a través de la Secretaría de Gobierno,  en coordinación con el Segundo Distrito de Policía realizó un operativo en la Zona Rosa de Tuluá,  por medio del cual se adelantó el cierre definitivo del establecimiento comercial “Orange Coktails”’,  ubicado sobre la carrera 26 con calle 38 del barrio El Príncipe.
“El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, considera este sector como de bajo impacto, por lo tanto no es permitido ningún tipo de establecimientos de diversión nocturnos,  razón por la cual desde la Administración Municipal estamos interviniendo el sector”,  explicó Carlos Octavio Quitián,  secretario de Gobierno.
La Administración Local continuará realizando este tipo de operativos y cierres de establecimientos que no cumplen con normas como uso del suelo,  intensidad auditiva,  horario,  ubicación y ocupación espacio público, ya que perturban la tranquilidad y convivencia de los habitantes de este sector ubicado al sur de la ciudad.

Tuluá, primero en el Valle en operación del programa de alimentación escolar

TULUÁ - La Villa de Céspedes se ubicó además en el puesto sexto a nivel nacional, con un promedio de 90%,  al medir las condiciones del servicio, lo que representa un gran logro,  ya que el Valle del Cauca en conjunto solo alcanzó un promedio del 43%,  ubicándose en el rango bajo o critica condición del servicio.
El Ministerio de Educación Nacional calificó a Tuluá como el mejor municipio del Valle del Cauca en la operación del Programa de Alimentación Escolar,  PAE,  tras adelantar el informe de verificación durante el primer trimestre del 2016,  que se realizó a partir de las visitas a las instituciones educativas de todo el país.
Desde el Ministerio de Educación se reconoció la labor del alcalde Gustavo Vélez Román y la Secretaría de Educación Municipal,  pues Tuluá es el único municipio del Departamento en ubicarse en primera categoría con una calificación por encima del 80%,  donde están las Entidades Territoriales Certificadas que operan el PAE en condiciones adecuadas.
El instrumento de evaluación califica variables como el inicio de operación, modalidad de contratación,  estado de transferencia de recursos de cofinanciación, estado de ejecución de la bolsa común, visitas realizadas y demás novedades que buscan identificar falencias para establecer las acciones de mejora.

Primer secuestro de un bien por el no pago de impuestos

Redacción Tuluá
El Periódico

800 personas que son propietarias de 2.432 predios le adeudan al municipio alrededor de 26 mil millones de pesos, necesarios para realizar inversión social.
El día viernes 1 de julio, funcionarios de la Secretaría de Hacienda adelantaron la primera diligencia de secuestro de un bien porque el contribuyente no ha cumplido con sus obligaciones fiscales,  predio que quedó a disposición de un tercero para que garantice su estado hasta tanto se adelante la diligencia de remate.
Aunque el municipio de Tuluá y la Secretaría de Hacienda están prestos en todo momento a ofrecer facilidades de pago, hoy los contribuyentes que no han hecho sus pagos le adeudan a la ciudad aproximadamente 55 mil millones de pesos; sólo 800 personas que son propietarias de 2.432 predios, deben al municipio alrededor de 26 mil millones de pesos.
“En cualquier instancia y hasta antes de la diligencia de remate se pueden realizar acuerdos de pago, sin embargo, tenemos ciudadanos que son propietarios de 25, 32 predios o más, que no cumplen con sus obligaciones fiscales. Estos recursos son necesarios para el desarrollo de la ciudad y la inversión social”, explicó una de las funcionarias de la Oficina de Rentas.
Desde la Administración Municipal se insistió en que el llamado es para que los contribuyentes del Municipio de Tuluá se pongan al día y de esta manera eviten que por medio de actuaciones administrativas se llegue a procesos de cobro que terminan en medidas como embargos, secuestros y remates.