1.8.16

Puestos de control arrojan resultados positivos para los tulueños

Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal en cabeza del alcalde Gustavo Vélez Román, invitó a la ciudadanía tulueña a respaldar y acompañar el trabajo que adelantan las autoridades a través de los puestos de control en las vías de acceso a la ciudad, corredores viales y sectores críticos.   
Las acciones de la Policía y los Agentes de Tránsito no solo han permitido tener fines de semana sin hechos violentos qué lamentar, sino que han dejado al descubierto que en algunas franjas de la ciudadanía impera una cultura de la ilegalidad que es necesario combatir para garantizar la integridad y vida de todos los ciudadanos.   
En seis días de acciones operativas se han inmovilizado 147 motocicletas y tres vehículos, al tiempo que se impusieron 225 órdenes de comparendo por diferentes infracciones que atentan contra la seguridad de los habitantes del Corazón del Valle.   
“Los controles buscan blindar la ciudad, no cederemos ante presiones de grupos que solo buscan el caos y la anarquía para su beneficio personal, el interés general debe prevalecer sobre el particular y en eso los tulueños no se pueden llamar a engaños”, sostuvo Vélez Román.      
Las acciones operativas tienen como objetivo controlar el movimiento de armas y drogas, así como garantizar que los conductores se movilicen con sus documentos al día. Labores que son acompañadas por tomas a barrios como La Inmaculada, San Francisco, Guayacanes y el sector centro, entre otros.      
“Las tomas masivas a sectores o barrios críticos se realizan con el fin de identificar e individualizar personas que actúan por fuera de la ley, realizar control a establecimientos públicos y adelantar registros y requisas; trabajo que se adelanta con personal de la Sijín, Gaula e Infancia y Adolescencia”, explicó el mayor Julio Fernando Mora, Comandante de Estación Tuluá.    

Foro comunal con candidatos a Asojuntas

TULUÁ - Con el objetivo que los candidatos a la presidencia de la Asociación de Juntas Comunales del municipio de Tuluá, Asojuntas, dieran a conocer sus propuestas a la comunidad, la Administración Municipal a través de la Secretaría Privada, realizó el primer foro comunal de participación ciudadana.   
Durante el evento los candidatos Gustavo Adolfo Roldán, Luis Eduardo Ayala, Carlos Enrique Castro y Rubén Darío Cardona Salamanca, respondieron varias preguntas sobre temas de vivienda, educación, cultura ciudadana, seguridad, necesidades de la zona rural, que fueron formuladas por los líderes comunales participantes.    
Al término del foro, el secretario Privado, Germán Vicente García, invitó a los asistentes a participar de las elecciones que se realizarán mañana domingo 31 de julio y a ejercer su voto a conciencia luego de haber escuchado a cada uno de los aspirantes.     
A partir de las 8:00 de la mañana, todos los delegados y presidentes de Juntas de Acción Comunal, elegidos el pasado 24 de abril, podrán acercarse al coliseo de feria Manuel Victoria Rojas, para votar por su candidato a través de una elección directa por plancha. Para esta jornada hay 337 líderes aptos para votar, quienes se inscribieron previamente.   

Semana de la diversidad sexual

TULUÁ - Con el objetivo de construir una ciudad incluyente que garantice los derechos de todos los grupos poblacionales que existen en el municipio, del primero al cinco de agosto la Administración Municipal celebrará “La Semana de la Diversidad”, con diferentes actividades pedagógicas, culturales y deportivas en las que todos pueden participar. 
“La Semana de la Diversidad Sexual”, como se denominó la iniciativa, está reglamentada en el Decreto 062 de 2014, en el proceso estratégico de la Política Pública LGBTI; en Tuluá está coordinada por la Secretaría de Bienestar Social, dependencia que decidió iniciar la semana con un ciclopaseo nocturno que iniciará a las 6:00 de la tarde en la Plaza Cívica Boyacá.
El martes 2 de agosto, el turno será para el séptimo arte, pues se efectuará un cine foro en la Plaza Cívica, a las 6:00 de la tarde; al siguiente día los interesados podrán participar a partir de las 2:00 de la tarde de un foro sobre derechos, en el auditorio de la Casa de la Cultura “Enrique Uribe White”.              
Los organizadores programaron para el jueves 4 de agosto una capacitación sobre los derechos de la comunidad LGBTI, a las 6:00 de la tarde, en el auditorio “Enrique Uribe White”. Para cerrar la semana con broche de oro, se realizará el viernes el quinto desfile del orgullo gay, el cual saldrá a las 2:00 de la tarde de la Transversal 12 con calle 2.

Alcalde reconocido por inclusión de la mujer

Redacción Tuluá
El Periódico

La confluencia Municipal de Organizaciones de Mujeres, quien adelanta procesos de articulación municipal con varias jurisdicciones del centro y norte del Valle del Cauca, se reunió en el “Corazón del Valle” para reconocer el trabajo que realizó el alcalde Gustavo Vélez Román, en la construcción del Plan de Desarrollo, “Plan del Bicentenario” 2016-2019.   
Después que la confluencia revisara los Planes de Desarrollo aprobados de 10 municipios del Valle del Cauca, los cuales tienen injerencia en el proceso de paz con perspectiva de género, llegó a la conclusión de que el “Plan del Bicentenario” 2016-2019, tiene mayores líneas estratégicas, programas y subprogramas en favor de los derechos humanos de las mujeres y el enfoque de género.  
También, se evidenció que el Plan de Desarrollo de Tuluá, aprobado en abril pasado por el Honorable Concejo Municipal, tiene en común lineamientos de trabajo planteado en la guía para la transversalidad del enfoque de género y derechos humanos de las mujeres a nivel territorial, emitida por la Consejería Presidencial para la equidad de género.   
Al evento que se llevó a cabo en la caseta comunal del barrio Porvenir, asistieron varios concejales de la “Villa de Céspedes”, entre ellos el presidente de la corporación edilicia, además de las tulueñas que hacen parte de la confluencia: Mirian Gómez Carvajal, delegada del municipio de Palmira; Martha Quintero, de Cali; Adamaris Barragán, de la Universidad del Valle, la oficina de Equidad y Género del Municipio y la licenciada Piedad Román, madre del alcalde y su delegada.      

Tuluá obtuvo Reinado Departamental del Adulto Mayor

Redacción Tuluá
El Periódico

El pasado domingo 24 de julio, la belleza de 28 mujeres vallecaucanas se robó la atención de la región por cuenta de la velada de elección y coronación de la nueva Reina Departamental del Adulto Mayor, evento que se llevó a cabo en el municipio de Caicedonia y en donde Lucero Nieto, representante de Tuluá, se quedó con la corona.    
Lucero Nieto estaba tranquila y segura de su presentación, como cuando participó en el reinado del hospital Rubén Cruz Vélez, donde se alzó con la corona y la oportunidad de competir en el certamen Municipal, en el cual gracias a su personalidad, traje típico, expresión corporal, belleza y pasarela se quedó con el título de reina del Adulto Mayor de Tuluá.   
Los tulueños que asistieron al evento siempre estuvieron confiados que nuevamente el Corazón del Valle tendría la reina Departamental del Adulto Mayor, después de 10 años sin obtener este título; con el pasar de las horas y con los excelentes resultados que iba obteniendo en cada pasarela la representante de la Villa de Céspedes, que ya se había hecho al premio de mejor traje típico, se convertía en favorita. Su vestido, hecho de material reciclable, inspirado en el paisaje del Lago Chillicote, conquistó a los jurados y al público.                         
Cuando anunciaron que Andalucía era la princesa, se confirmó que el título se definiría entre la representante de La Villa de Céspedes y Palmira. Pese a los momentos de suspenso y angustia, nuevamente el nombre del municipio del centro del Valle se escuchó con fuerza. “Tuluá”, gritó con efusividad el presentador del evento, confirmando que Lucero Nieto, según el exigente jurado era la más bella, la nueva Reina Departamental del Adulto mayor, exaltando la belleza de las mujeres de una  “Tuluá que Enamora”.      

Dos adultos mayores en situación de abandono, fueron protegidos

Redacción Tuluá
El Periódico

Con el objetivo de mejorar su calidad de vida y restituir sus derechos, dos adultos mayores que se encontraban viviendo en las laderas del río Tuluá, fueron trasladados por la Administración Municipal a la Casa de los Abuelos, en una tarea adelantada por funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social. 
Leonardo Lozano Alcalde, llevaba un año en situación de abandono, mientras que Manuel Díaz Muñoz, quien es invidente, llegó a la orilla del río hace 4 meses, ambos se encontraban en una situación precaria que incluso colocaba en riesgo su integridad.     Siguiendo lineamientos del alcalde Gustavo Vélez Román, el titular de esta secretaría, Francisco Girón, llegó hasta el lugar acompañado de varios miembros de su equipo de trabajo para proceder con el traslado de los adultos mayores hasta el centro de bienestar en una ambulancia, vehículo en donde fueron valorados previamente.   
“Nuestro Alcalde detectó la situación con estas personas hace varios días y nos dio instrucciones de hacerle seguimiento, a través de un diálogo permanente logramos convencerlos para ser trasladados a este centro en donde ellos serán subsidiados por el municipio para que tengan una vida digna, con alimentación, hospedaje y seguimiento en salud”, expresó Girón.       
De acuerdo con el Secretario de Bienestar Social, este tipo de acciones se continuarán realizando próximamente con habitantes de la calle gracias al plan estratégico dispuesto por el alcalde Gustavo Vélez Román, para atender personas en situación de abandono, de manera que puedan salir de las calles.         

Policía y tránsito realizan operativos conjuntos para garantizar seguridad de los tulueños

TULUÁ - En las acciones desarrolladas durante el fin de semana se recuperaron dos motocicletas hurtadas este año.   
Como resultado del último Consejo de Seguridad, realizado el pasado jueves en el municipio de Tuluá, la Policía Nacional en coordinación con el Departamento de Movilidad y Seguridad Vial, acordaron la realización de una serie planes operativos conjuntos con el propósito de neutralizar los hechos de violencia que se vienen presentando en la ciudad.    
Desde el mismo viernes 22 de julio en la noche, se inició con puestos de control en diferentes zonas de la localidad para adelantar identificación y requisa de personas, registros de vehículos y verificación de documentación de tránsito, debido a que estos vehículos son utilizados en más del 80% de los hechos criminales.   
 En los cuatro días, de viernes a lunes, se realizaron 25 puestos de control en los cuales se lograron inmovilizar 66 motocicletas y se impusieron 112 órdenes de comparendo, por diferentes infracciones que colocan en riesgo la seguridad, integridad y vida de los tulueños.  
“Estamos trabajando para evitar que los delincuentes se paseen por la ciudad sin ningún control, al concluir el paro camionero contamos nuevamente con todo el personal policial para adelantar los trabajos que reclama la comunidad; sobra decir que requerimos el acompañamiento de todos los ciudadanos de bien, quienes con la oportuna denuncia nos ayudarán a combatir a los antisociales”, indicó el Secretario de Gobierno, Carlos Octavio Quitián.