16.8.16

Comunidad LGTBI disfrutó semana de la diversidad sexual

TULUÁ - La Administración Municipal con  la Oficina de Diversidad Sexual, promovió el  respeto por los derechos a todos los grupos poblacionales a través de diferentes actividades culturales, pedagógicas y educativas que se realizaron en el marco de la celebración de la semana de la Diversidad Sexual, la cual tuvo como temática construir una sociedad libre de discriminación por las orientaciones sexuales. 
Uno de los lugares escogidos para llevar a cabo las actividades fue la Plaza Cívica Boyacá, donde se realizó el ciclopaseo nocturno, evento de apertura a las demás iniciativas, que sirvió para fomentar el deporte en los ciudadanos, las prácticas de vida saludable y los espacios de esparcimiento sin discriminación.
Los tulueños también pudieron asistir al foro y capacitación sobre derechos, esta última actividad contó con la presencia de la Secretaria Departamental de Equidad de Género, Luz Adriana Londoño, y la conferencia estuvo a cargo de Mauricio Garcés, quien es el enlace departamental LGTBI.
La semana de la diversidad finalizó con el desfile del orgullo gay, que partió desde Transversal 12 con calle 25, haciendo alusión a la igualdad; a este evento se vincularon municipios como Andalucía, Bugalagrande, Roldanillo, San Pedro, Buga, entre otras ciudades.

Biblioteca pública municipal tiene actividades para todos

Redacción Tuluá
El Periódico

La Biblioteca Pública Municipal “Daniel Potes Lozano”, no para de generar actividades para todos los gustos, de las cuales los tulueños de diferentes edades puedes hacer parte; proyección de ciclos de películas, talleres literarios, clubs de lectura, hora del cuento y demás iniciativas hace parte de la variada programación que tiene prevista para el mes de agosto.

El pasado miércoles 10 de agosto, los amantes al séptimo arte pudieron visitar la Biblioteca para compartir la proyección de la película “Estrictamente Criminal”, del director Scott Cooper, protagonizada por Johnny Depp, film que se ubica en los años 70, contando la historia de un mafioso irlandés que acaba de salir de la cárcel e inicia a trabajar con el FBI para ayudar a eliminar la mafia italiana.
Los jóvenes a partir de los 14 años aprovecharon su tiempo libre sumergiéndose en el mundo de la literatura y el periodismo, inscribiéndose en el tercer taller literario de narrativa que tiene estas primeras sesiones como ponente al escritor y periodista Juan David Ochoa, quien enfocará la iniciativa en el ejercicio periodístico.
El Club de Lectura, es otra de las actividades dispuestas para que todos los tulueños participen y se enamoren de la cultura de leer, para tal fin los jueves a las 4:30 de la tarde, se reunirán personas de diferentes edades en torno a la lectura. En el próximo encuentro el recomendado literario es “De qué hablamos cuando hablamos de amor” y “La Noche de los Feos”.

Alcalde firmó acuerdo para el posconflicto

TULUÁ - El alcalde Gustavo Vélez Román, firmó el pasado lunes 8 de agosto un acuerdo con la Gobernación del Valle a través del Alto Consejero para la Paz y los Derechos Humanos, Fabio Cardozo Montealegre, en el cual la Administración Municipal se compromete a apoyar un proyecto que busca el fortalecimiento de la capacidad institucional para el posconflicto y paz territorial.
De igual forma, la iniciativa pretende preparar a sectores de la comunidad para temas relacionados con la reintegración, desvinculación y prevención del reclutamiento forzado en el Departamento, además de crear soluciones tangibles para víctimas del conflicto, ofrecer solución de vida por medio de unidades productivas, identificando familias en zona rural azotadas por el conflicto. 
Las iniciativas para llevar a cabo el proyecto se ejecutarán en la construcción de planes locales de respuesta temprana para la reintegración de desmovilizados, ruta de alistamiento e incorporación en procesos de reintegración, observatorio de paz y la disposición de dos funcionarios encargados de monitorear las acciones realizadas con la ayuda del enlace municipal designado por el burgomaestre.
El mandatario sugirió en el acto protocolario de firma del acuerdo, trabajar de la mano para apalancar más proyectos en donde pueda verse beneficiada la población tulueña con recursos del orden nacional y departamental, con el fin de garantizar oportunidades de trabajo y de vida digna.

“Por la paz de la nación, el campesinado le pone el corazón”

Redacción Tuluá
El Periódico

Con emotivo, bello y colorido acto realizado en la Plaza Cívica Boyacá, se llevó a cabo la IV conmemoración de las víctimas del paramilitarismo en el municipio de Tuluá “Memoria y dignidad campesina”, con la asistencia de más de cuatrocientos campesinos de diferentes municipios vallecaucanos, la representación y el apoyo del Centro de Memoria Histórica, el apoyo, presencia y acompañamiento de la personería municipal en cabeza del abogado Rubén Darío Benítez Sierra; la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, Isaías Cifuentes; el Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, la UP, el grupo de jóvenes artistas Juventud Rebelde, la Fundación Cultural La Casa de Todos, grupo de danza de Los Chagualos, el Comité Pedagógico por la Paz del municipio de Tuluá, el grupo musical campesino Aires del Campo, El partido Verde, las organizaciones de víctimas, la mesa Municipal de Víctimas, el grupo musical campesino de Buga Dinastía Campesina; y el Gaucho de Colombia, José Gustavo Mendoza. 
El evento convocado y organizado por la Coordinación Campesina del Valle del Cauca CCVC y la Asociación de Trabajadores del Valle del Cauca, ASTRACAVA, contó con una variadísima programación que mantuvo concentrados a los asistentes, hubo bendición y palabras del párroco de San Bartolomé, intervenciones de representantes de las distintas organizaciones de víctimas y políticas, y un emotivo y simbólico acto de memoria en homenaje a las víctimas del paramilitarismo por parte del grupo de teatro de la Fundación la Casa de Todos.
Pradera, Cali, Sevilla, Bolívar, San Pedro, Buga, Jamundí y Tuluá, entre otros municipios, tuvieron representación en este acto de fe, reconciliación, de perdón, para preservar la memoria histórica de lo ocurrido en este Valle del Cauca que empezara por el corregimiento de la Moralia en el municipio de Tuluá, un 31 de julio que marca la llegada del bloque Calima de las AUC a nuestros territorios, máquina de terror paramilitar que dejó sembrados de sangre, dolor y muerte los campos.
Con una frase de Eduardo Galeano: “El olvido es la única muerte que mata la verdad”, las víctimas y asistentes en una sola voz dejaron en claro que se ha perdonado a los victimarios, pero la memoria y dignidad campesinas se mantienen y mantendrán intactas para garantizar que no haya repetición. 
Se destaca que por primera vez se realiza en la Plaza Cívica Boyacá y se permite por parte de las directivas del Colegio Sagrado Corazón, la construcción de un bello mural en homenaje a las víctimas por parte del colectivo de artistas de la ciudad de Cali Letincel.

Tuluá socializó programa nacional de concertación cultural

Redacción Tuluá
El Periódico

El municipio de Tuluá fue escogido por el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Valle del Cauca, para socializar la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural, el cual busca apoyar, facilitar y hacer visibles actividades, procesos y proyectos, tanto artísticos como culturales, a través de incentivos por valor de 43 mil millones de pesos.   
La socialización de dicho programa nacional se efectuó en el auditorio de la Casa de la Cultura “Erique Uribe White”, y contó con la participación de la Secretaria de Cultura del Valle del Cauca, Isabel Cristina Restrepo Erazo, y la funcionaria del Ministerio de Cultura y coordinadora del programa, Nidia Neira, quien aclaró dudas de los asistentes. 
“Es muy gratificante e importante que desde el Ministerio de Cultura hayan escogido a Tuluá para realizar estos talleres de socialización, pues la ven como una ciudad potencial en temas culturales y artísticos, además de los excelentes artistas con los que contamos, interesados en participar de todas las convocatorias para fortalecer el tema”, dijo la Directora del Departamento de Arte y Cultura, Ángela María Colonia.   
Ante un auditorio que contó con participantes de la Villa de Céspedes y de municipios aledaños, se dieron a conocer los requisitos de participación y criterios de selección de la convocatoria, además de invitar a los asistentes a participar como personas jurídicas del sector público y privado, instituciones educativas, personas jurídicas cuyo objeto social incluya procesos, proyectos y actividades de carácter cultural.  

Docentes se capacitaron en bienestar laboral

TULUÁ - Por directrices del Ministerio de Educación, este miércoles se llevó a cabo en Tuluá la apertura del programa de bienestar laboral, evento dirigido a directivos docentes, docentes y personal administrativo de las instituciones educativas oficiales del municipio.
A través de este programa se busca reconocer la gestión y mejorar la calidad de vida de los servidores públicos docentes y directivos docentes, orientadas a desarrollar las habilidades, destrezas y competencias de los mismos. 
El evento, que estuvo presidido por delegados del Ministerio de Educación y fue apoyado por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación, se desarrolló el miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de agosto, de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en el Club Colonial Comfenalco.
Aproximadamente 1.300 servidores de los diferentes planteles educativos oficiales rurales y urbanos participaron de este encuentro de Bienestar Laboral, programa que se viene desarrollando en diferentes ciudades del país.

Secuestro de un lote por deuda tributaria cercana a los 200 millones de pesos

TULUÁ - La Administración Municipal por intermedio de la Secretaría de Hacienda, procedió a realizar el secuestro de un lote de 6.787 metros cuadrados, tras agotar los recursos de ley para que la propietaria del bien procediera a realizar el pago de impuestos.  
Ante la falta de respuesta por parte de la ciudadana y luego de haber surtido el proceso de embargo, los funcionarios se desplazaron hasta el lote ubicado a la altura de la calle 20 entre carreras 2a y 2c, del barrio Las Veraneras, al occidente de la ciudad, para adelantar el secuestro. 
A esta instancia se llegó debido a que la dueña del lote adeuda impuestos desde la vigencia 1996, por un valor cercano a los 200 millones de pesos. Durante la visita se pudo constatar que otros ciudadanos empezaron a invadir de manera ilegal el predio, por lo que se procederá a su recuperación.    
La Secretaria de Hacienda, Luz Piedad Perea, indicó que de no llegar a un acuerdo de pago, en 15 o 20 días se procederá al remate de este predio, según los términos de ley; “hago un llamado a los ciudadanos para que se acerquen a la Oficina de Rentas a realizar acuerdos de pago y así evitar sanciones, intereses, embargos, secuestros o remates de sus bienes”.