5.9.16

Animalista que viaja por el mundo, visitó Tuluá

TULUÁ - El alcalde Gustavo Vélez Román recibió en su Despacho al médico veterinario Álvaro Pérez Ramírez, nacido en Norteamérica pero nacionalizado en Colombia, quien ha viajado a bordo de su bicicleta por diferentes países del continente americano, llevando un mensaje de rechazo al maltrato animal.
Durante el encuentro con el mandatario se abrió el espacio para que este defensor de los animales presente a la Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente, SEDAMA, un proyecto que busca brindarle una mejor calidad de vida a caninos y felinos que están en las calles. El burgomaestre conoció de la experiencia que ha tenido este animalista quien ha viajado en los últimos ocho años por 19 países del continente dejando su mensaje, rescatando perros de las calles para posteriormente buscarle un hogar en las ciudades a las que llega, algunas de las cuales han desarrollado su propuesta.
Al finalizar la emotiva reunión, el Alcalde de Tuluá con el apoyo de una empresa privada le donó un uniforme de ciclismo y un termo como sinónimo de aliento para que siga trabajando sin desfallecer en esa noble labor, cuya mayor satisfacción es el agradecimiento que muestran los animales que ha salvado. 

Autoridades previenen explotación minera en Papayal

TULUÁ - Atendiendo la queja de un ciudadano residente en el sector de Papayal, la Secretaría de Gobierno en compañía de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, Bomberos y la Policía, realizó una visita de inspección a la finca Santa Teresa, en donde según el ciudadano existía explotación minera del río Tuluá e invasión de predios.
De acuerdo con los funcionarios, durante el recorrido realizado se pudo evidenciar que no existe explotación minera, sólo algunas labores de mineros artesanales que extraen material del río sin afectar los muros de contención. 
En cuanto a la denuncia por invasión de predios, se evidenció la presencia de 40 bovinos que cruzan la propiedad vecina, hecho por el cual el propietario de los semovientes fue citado con el fin de tomar los correctivos pertinentes y que responda por los daños causados al predio contiguo.
Así mismo, se citó a una audiencia de conciliación entre los dos vecinos y se recomendó a ambos construir las respectivas cercas de sus predios salvaguardando 30 metros de protección del río.

Parcelaciones deben acogerse a normatividad para las Unidades de Planeación Rural

TULUÁ - La Administración Municipal informa a toda la comunidad que el Departamento de Planeación Municipal se encuentra adelantando el estudio técnico de las condiciones de todas las parcelaciones que se levantan en la ciudad, con el objetivo que se acojan a la normatividad vigente.
Las mismas solo se podrán desarrollar dentro de las Unidades de Planeación Rural, UPR, que quedaron delimitadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y como tal deben ajustarse a los lineamientos que contempla la ley en lo relacionado a servicios públicos, vías y zonas comunes.   
Los proyectos que se han venido desarrollando de manera irregular deben iniciar los procesos de regulación, pero la administración local insistirá en que sean los dueños de los predios infractores quienes asuman los gastos de los estudios técnicos de soporte y no el municipio.
“Dueños de predios, constructores y ciudadanos no pueden seguir actuando por fuera de la normatividad, la Alcaldía trabaja en la solución de las problemáticas generadas por esta situación pero en ningún modo premiará la informalidad, porque se mandaría un pésimo mensaje a los tulueños”, afirmó, Julio César Arias, Secretario de Planeación Municipal.

Mínimo caudal de agua para el Lago Chillicote

TULUÁ - Con el propósito de encontrar una solución definitiva a problemáticas como la muerte de peces debido a bajos niveles en el oxígeno disuelto en el agua y a los malos olores causados por el estancamiento del agua dentro del humedal Lago Chillicote, la Secretaría de Asistencia Agropecuaria y medio Ambiente, SEDAMA, dirigió una solicitud formal a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC. 
En el oficio radicado ante la CVC, que busca encontrar salidas ambientales sostenibles para el lugar y la conservación y protección de las áreas de interés ambiental del municipio, la SEDAMA solicitó a dicha entidad del orden departamental conceder el caudal de un litro de agua por segundo, para servir al humedal Lago Chillicote.
El escrito presentado el pasado viernes 26 de agosto, pretende asegurar los niveles de oxígeno necesarios para que se sostenga la vida animal dentro de este ecosistema estratégico y el mantenimiento del espejo lagunar permanentemente.
“El ingeniero Gustavo Vélez Román nos ha dado lineamientos para que realicemos acciones que enamoren a los tulueños y que generen respuestas efectivas a sus peticiones y necesidades”, indicó la funcionaria de la SEDAMA, María Johangeline Pérez González.

Construcción de las Paces de la escuela de derechos humanos y participación comunitaria

TULUÁ - El Personero de Tuluá, Rubén Darío Benítez Sierra, presentó ante las autoridades municipales y diferentes organizaciones sociales tulueñas el primer módulo “Construcción de las Paces” de la Escuela de Derechos Humanos y Participación Comunitaria, instancia creada por acuerdo del Concejo Municipal.
Este es el primero de cuatro módulos mensuales que impactará inicialmente a 200 personas y que se dictará cada 8 días, apoyado por un grupo de tutores especializados y con cartillas y guías que serán entregadas a los participantes.
El programa abordará cuatro sesiones: Acuerdos de paz en la Habana, Resolución pacífica de conflictos, Cultura de Paz y experiencias para la construcción de paz, y terminará con un encuentro para visibilizar las experiencias de paz local que se vienen desarrollando en Tuluá.

Doble vía en la carrera 20 entre calles 25 y 26

TULUÁ - Con el respaldo del Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial y, buscando dar mayor agilidad al tráfico vehicular del centro de la ciudad, específicamente en el área de influencia de los trabajos de reposición de acueducto y alcantarillado que Centroaguas viene realizando en la calle 26, entre carreras 21 y 22, a partir del pasado lunes 29 de agosto, se instalaron, de manera provisional, separadores en la carrera 20, entre calles 25 y 26. Estos separadores permiten implementar un cambio de sentido vial en uno de los carriles de la carrera 20, convirtiéndola en doble vía durante el tiempo de ejecución de la obra.

Se posesionó Jefe de Control Interno Disciplinario

TULUÁ - La mañana del miércoles 31 de agosto, el alcalde Gustavo Vélez Román, posesionó en su Despacho, mediante decreto municipal a la nueva Jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario, abogada Suslly Ávila Navarrete, quien asumió funciones de forma inmediata para garantizar la continuidad de la gestión de dicha dependencia.
La jurista graduada en la Unidad Central del Valle de Cuaca, Uceva, es especialista en Derecho Constitucional y se ha desempeñado como Asesora jurídica de destacadas empresas privadas, además ha prestado servicios profesionales enfocados al sector comercial donde ha sido reconocida por su gestión y emprendimiento.
“El alcalde Gustavo Vélez Román me ha encargado acompañar a todos los funcionarios en sus labores, que podamos ayudarlos en el desarrollo de sus capacidades dentro de un clima de respeto y transparencia para que puedan mejorar y así brindar un mejor servicio que vaya de la mano de la ardua labor de construir la Tuluá que Enamora”, indicó la Jurista.
La funcionaria agradeció el voto de confianza que depositó el mandatario local en ella al designarla en tan importante cargo, que resulta trascendental para el óptimo desarrollo y funcionamiento de la administración municipal, en especial de las labores que tienen a su cargo los trabajadores.

Barrio San Luis recibirá obra de alumbrado público

TULUÁ - Continuando con el objetivo que se trazó el alcalde Gustavo Vélez Román, de inaugurar varias obras de infraestructura en la ciudad para beneficio de toda la comunidad, este viernes dos de septiembre, el mandatario local se trasladó hasta el barrio San Luis para entregar oficialmente el sistema de alumbrado público instalado en el parque del sector.
Desde las 5:00 de la tarde se llevaron a cabo las diferentes actividades programadas con el objetivo de brindarle a la comunidad un día diferente, cargado de alegría, música y diversión, pues hubo rumboterapia para los amantes del baile, recreación para los niños, presentaciones artísticas e inflables por parte de la Policía Nacional.
A las 7:00 de la noche el alcalde y su equipo de gobierno llegaron al lugar para dar inicio al acto protocolario, compartir con la comunidad del sector beneficiado y anunciar la inauguración de nuevas obras que también hacen parte del convenio de expansión de alumbrado público correspondiente a la vigencia 2016.