19.9.16

JAC de Tuluá tendrán páginas web

La Administración Municipal de Tuluá por intermedio del Departamento Administrativo de las TIC, viene capacitando a los representantes de las Juntas de Acción Comunal, JAC, en la estrategia de Gobierno en Línea y su componente TIC para Servicios, las cuales están enlazadas a los canales de comunicación que ofrece la Alcaldía.
Asimismo, cada líder está siendo orientado en desarrollo y construcción de páginas web y tendrá el rol de ser el administrador de estos sitios, en el que asumirán la responsabilidad de mantener actualizada la información de su JAC al tiempo que prestan servicios a la comunidad a través de este canal.
Estas capacitaciones se están realizando semanalmente en los diferentes Puntos Vive Digital, PDV, de acuerdo con la cantidad de comunas y barrios existentes en el perímetro urbano del municipio, con la finalidad de dar cubrimiento a todos los sectores.
De acuerdo con los orientadores, la participación e interés que han mostrado los representantes de las JAC, han sido de vital importancia para el aprendizaje y la disminución de la brecha digital, adquiriendo conocimientos relacionados con la Multimedia Digital.

Acompañamiento a proceso de restitución de tierras

TULUÁ - La Alcaldía de Tuluá a través de la Secretaría de Gobierno viene realizando un acompañamiento a los procesos que tiene actualmente la Unidad de Restitución de Tierras y la Unidad de Víctimas, las cuales están atendiendo a los campesinos de la zona rural alta del municipio, quienes por causa del accionar de los actores armados han perdido sus tierras desde años atrás.

En días pasados funcionarios de dicha dependencia en compañía de la doctora Fabiola Perdomo, Directora Territorial de la Unidad de Víctimas, se dirigieron hasta el corregimiento de Puerto Frazadas, lugar donde trabajan con campesinos atendidos de manera prioritaria, para informarles el avance de los procesos y los compromisos adquiridos con el fin de garantizar el retorno a sus parcelas.

Con acciones como estas que se continuarán realizando en varias zonas mircofocalizadas, la Administración Municipal da cumplimiento a la ley 1448 de 2011, de Víctimas y Restitución de Tierras, que se viene desarrollando en el municipio de manera organizada, contando con el apoyo de entidades del orden departamental y nacional para el beneficio de los campesinos desplazados.

Se inauguró alumbrado en parque de Los Mangos

TULUÁ - La sonrisa de los niños y el agradecimiento de los habitantes del corregimiento de Nariño fue la mejor recompensa para el alcalde Gustavo Vélez Román, al llegar al parque de Los Mangos, lugar que fue beneficiado con el proyecto de expansión de alumbrado público en Tuluá.
“Me siento muy contento porque vemos una cantidad de niños y ellos están gozando; seguimos trabajando por nuestras comunidades, seguimos llegando con inversiones que favorecen la convivencia ciudadana y que representan avances en la mejora de la calidad de vida de los tulueños”, expresó el mandatario local.
Esta obra en la que se invirtieron más de 11 millones de pesos forma parte de un proyecto con el que la administración municipal beneficiará a 33 sectores de Tuluá durante la vigencia 2016, tanto de la zona urbana como rural, trabajos en los que se invertirán más de 700 millones de pesos.
“Es una obra que ha generado mucho impacto en la comunidad y como representante de todos los nariñenses le doy los agradecimientos a la Administración y al señor Alcalde por esta gran labor que nos beneficia a todos, en especial a nuestros niños”, manifestó Hugo René Lucio, Presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Nariño.

Más de 200 vacantes de empleo en Tuluá


La Agencia Pública de Empleo, Sena Tuluá, tiene inscritas 244 vacantes para aquellas personas que deseen trabajar y cumplan con el perfil requerido para desarrollar diferentes actividades.
Electricista, panadero, auxiliar de cocina, asesor comercial, operario en control de plagas, reparador de aparatos electrodomésticos y ayudante de albañilería son algunas de las vacantes que se encuentran disponibles.
Los interesados en postularse a estos oficios deben acercarse a la oficina de la Agencia Pública de Empleo, ubicada en la calle 20 con carrera 14, del barrio Rubén Cruz Vélez, con el fin que registren su hoja de vida o actualicen sus datos.

Reiniciarán obras en centros culturales y parque infantil

TULUÁ - El Ministerio de Cultura entregó a la Secretaría de Hábitat e Infraestructura del municipio de Tuluá, la corrección de los diseños arquitectónicos correspondientes a las obras que se adelantan en el Parque Infantil Julia Escarpeta y los permisos para realizar ajustes estructurales a los centros culturales de Nariño y Aguaclara.
De acuerdo con lo expresado por la Secretaria de Hábitat e Infraestructura, arquitecta Ana Fernanda Álzate, con los permisos y diseños entregados por el Ministerio se podrá reiniciar las obras una vez la supervisora del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, firme el acta de inicio con el nuevo contratista, la interventoría y el municipio, acto que se realizará la próxima semana.
Por su parte, el municipio asumirá las modificaciones correspondientes a los diseños estructurales que requieren los tres centros culturales para poder entregarle a la comunidad tulueña unas obras en óptimas condiciones que servirán para el disfrute y beneficio de toda la comunidad.
El proceso para solucionar los problemas de las obras, que vienen desde el año pasado y por los cuales se encuentran detenidas, se solucionó después de varios meses de conversaciones entre el municipio y el Ministerio de Cultura, donde la Administración presentó alternativas para brindar solución lo antes posible, las cuales finalmente fueron aceptadas por el ente del orden nacional.

Patrulla de espacio público recuperó vía en el Sajonia

TULUÁ - La patrulla de espacio público adscrita a la Secretaría de Gobierno continúa realizando labores para la recuperación de andenes y vías de la ciudad, por esta razón llevó a cabo un operativo en la carrera 20 entre calles 29 y 29ª, del barrio Sajonia. En este sitio los funcionarios derribaron y recogieron varios cambuches que eran usados como puestos de venta de alimentos, mientras que uno de los vendedores de productos perecederos se comprometió a comercializar los productos desde el interior de su establecimiento, el cual cuenta con una bodega.
Además la Patrulla de Espacio Público se encuentra socializando en diferentes establecimientos de comercio la prohibición que hay de tener obstáculos o avisos sobre los andenes, los cuales deben ser retirados de forma inmediata o de lo contrario serán decomisados.
Entre las funciones de la patrulla también está la verificación de obras de construcción o remodelación de viviendas y establecimientos para que cumplan con los requisitos de seguridad. 

Se busca salida concertada a tránsito de trenes cañeros

Redacción Tuluá
El Periódico

El alcalde del municipio de Tuluá, Gustavo Vélez Román, reiteró a los empresarios del sector de la caña, responsables de la circulación de trenes cañeros por el perímetro urbano de la ciudad, que tienen que tomar conciencia frente a los peligros y molestias que esa situación viene generando a los tulueños.   
El mandatario local se reunió con 15 delegados de este sector empresarial, a quienes dijo: “Quería sentarme con ustedes, que atendieran el llamado de la Administración para que busquemos una salida concertada. Ustedes son conocedores del tema, esta problemática no es nueva y requiere solución”.
Durante la reunión se acordó que el Decreto 280-018-0668, del 22 de agosto de 2016, se aplicará sobre la Transversal 12 y la carrera 40, entre el puente de la quebrada La Rivera y la entrada a la avenida Gaitán. Asimismo, se dio un compás de espera de 15 días, para que los empresarios presenten propuestas tendientes a una solución definitiva para el tráfico sobre las carreras 22, 19 y calle 27 hasta el Oasis.
Aunque los representantes de los ingenios y trapiches insistieron en que la reducción de la capacidad de arrastre, de cuatro a dos trenes, hace menos eficiente el transporte de sus empresas y les hace perder rentabilidad, Vélez Román, sostuvo que su responsabilidad era velar por la seguridad y tranquilidad de todos los tulueños sin afectar al sector productivo.
“Pongo a su disposición la maquinaria del municipio y operarios para que construyamos o arreglemos vías internas que permitan sacar el producto sin pasar por la ciudad, también debemos buscar una solución para los habitantes del sector de San Rafael, tenemos que prevenir una tragedia”, concluyó el Alcalde de Tuluá.

En Tuluá se rematará casa que debe predial desde el 2009

Una casa de tres pisos con un área construida de 401 metros cuadrados será rematada por la Administración Municipal el próximo 30 de septiembre, conforme a la Ley 1564 de 2012, en razón a que el propietario no cumple con sus obligaciones tributarias desde el año 2009, incumpliendo incluso un acuerdo de pagos.
El inmueble ubicado en la calle 25 No. 20-15 y 20-17, barrio Escobar, se encuentra avaluado en 230.196.000 pesos y se rematará en 161.137.200 pesos, el 70% de su valor comercial. Previo a esta diligencia se surtieron todas las actuaciones procesales y se otorgaron las facilidades de pago sin que el ciudadano hiciera uso de ellas.
Los interesados en postularse al remate deben consignar el 40% del avalúo respectivo, 92.078.400 pesos, entregando las ofertas cinco días antes de la fecha en sobre cerrado. De declararse desierto el remate del predio, el mismo se adjudicará a favor del municipio.
Desde la dependencia de Ejecuciones Fiscales se informó que el propietario del predio adeuda más de 37 millones de pesos de impuesto predial, alrededor de 53 millones de pesos de Impuesto de Industria y Comercio, y no presenta declaraciones de esta obligación tributaria desde el año 2010 hasta la fecha.

Alcaldía respondió solicitud de la comunidad

Atendiendo los requerimientos de la comunidad y por directrices del alcalde Gustavo Vélez Román, la Secretaría de Hábitat e Infraestructura, la Oficina de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Gobierno y Convivencia, intervinieron la casa donde se ubicaba anteriormente la oficina jurídica de la Unidad Central del Valle del Cauca, Uceva.
El desmonte de la estructura de la vivienda se comenzó a efectuar debido a que los vecinos del predio manifestaron en días pasados ante la Secretaría de Hábitat, que dirige la arquitecta Ana Fernanda Álzate, y el programa radial “La Hora del Cambio”, que la cubierta se estaba desprendiendo ocasionando un riesgo para las edificaciones vecinas.
Las acciones tomadas por la Administración Municipal para mitigar el riesgo corresponden a una primera fase, mientras se efectúa una intervención mayor y posteriormente se realizarán los estudios y diseños para edificar allí lo que será el Archivo del Municipio, que contará con todos los lineamientos técnicos y normativos.
Con la intervención al lugar se ofrece un parte de tranquilidad a los residentes que habitan cerca de la edificación, la cual desde hace varios años no se intervenía, ni se le realizaba ninguna clase de actividad que sirviera para su preservación.