18.10.16

Se proyectan puentes de las calles 22 y 28 en Tuluá


La Administración Municipal dejó abierta la invitación a la comunidad en general para que se integraran a la socialización de las obras de los puentes que se construirán sobre las calles 22 y 28, como alternativa para descongestionar el sector céntrico de la ciudad y agilizar la movilidad.

El evento se desarrolló en el auditorio de la Casa de la Cultura “Enrique Uribe White”, donde  se contó con la presencia de los tulueños interesados en hacer parte de las veedurías de las obras, con el fin de que sean garantes de la transparencia y apego a la normatividad vigente.
Los encerramientos respectivos para agilizar las obras que cuentan con estudios y diseños correspondientes, y que tendrán una inversión superior a los 3.500 millones de pesos, producto del recaudo de los impuestos de los tulueños, iniciarán en los próximos días.
Es importante que los dignatarios de Juntas de Acción Comunal del Municipio, especialmente los aledaños al sector de impacto donde se realizarán los puentes y la comunidad en general, participen de manera activa en estos espacios para que conozcan de manera directa cómo se invierten los recursos en la ciudad.

Tuluá se revitaliza con el pago oportuno de impuestos

El parque automotor y la maquinaria de la Alcaldía de Tuluá recuperada, más de 84 kilómetros de vías rurales rehabilitadas, 254 metros lineales de pavimentos y bacheos en diferentes puntos de la ciudad, están siendo posibles gracias al pago de sus impuestos.
Señor contribuyente del Impuesto Predial e Industria y Comercio, la Administración Municipal se permite recordar que el 30 de septiembre de 2016 se cumplieron los tres trimestres correspondientes a esta vigencia, por tal motivo lo invitamos a realizar los pagos respectivos.
Pagando durante el mes de octubre contribuye con el desarrollo de la ciudad, le da una mano a los residentes de menores recursos y de paso evita el pago de intereses de mora y sanciones por extemporaneidad.
Recuerde que profesionales de la Oficina de Rentas lo están esperando para asesorarlo, indicarle los pasos a seguir y explicarle las diferentes posibilidades de pago a las que puede acceder para que no pague intereses innecesarios.

Integración y muestras artísticas en centro cultural La Marina

TULUÁ - Más de 90 niños hicieron parte de la jornada de integración y muestras artísticas organizado por el Centro Cultural de La Marina, espacio donde vienen trabajando de manera ardua en la implementación de diversos talleres que les permitan a los jóvenes del corregimiento ocupar su tiempo libre.
En la actividad que tuvo lugar en días pasados participaron talleristas y alumnos de disciplinas como música,  artes plásticas y danza folclórica, presentación que generó los mejores comentarios por parte del público asistente que reconoció el talento de los niños y jóvenes de “la Niña consentida del Valle”.
El evento sirvió además para celebrar de una forma sana el Día del Amor y la Amistad,  demostrando a los muchachos del corregimiento que la formación en artes es parte esencial del desarrollo de las personas y que se convierte en un motor de creación para explorar.
Al final de la jornada los asistentes pudieron disfrutar de un refrigerio ofrecido por los organizadores. “Queremos que estas actividades se repitan con mayor frecuencia en los centros culturales para que los muchachos puedan dar a conocer sus avances en las diferentes disciplinas que participan”, dijo Ángela María Colonia, Directora del Departamento de Arte y Cultura.

Motociclistas acogieron la restricción

Los tulueños acogieron y respetaron de manera mayoritaria la restricción de motocicletas decretada por la Administración Municipal para las madrugadas del sábado y domingo, y lunes cuando es festivo, ya que durante el primer fin de semana solo se inmovilizaron 87 motocicletas y se impusieron 106 órdenes de comparendo.

Redacción Tuluá
El Periódico

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el balance es supremamente favorable, puesto que las personas sancionadas representan menos del 1% de los vehículos matriculados en Tuluá, ciudad donde hay matriculadas más de 76 mil motocicletas y 20 mil vehículos.
Tras la evaluación de los dispositivos se pudo establecer que durante el horario de restricción no se presentaron accidentes qué lamentar ni hechos de criminalidad que afectaran la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, cifras que permiten avalar la efectividad de la medida y el cumplimiento de su objetivo.
El fin se semana solo se registraron tres accidentes leves por fuera de este horario, uno se presentó la mañana del sábado sobre las 6:00 a.m., cuando un ciudadano que conducía una motocicleta en estado de alicoramiento chocó contra una patrulla de la Policía tras pasarse una señal de pare.
El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, agradeció la disposición de los ciudadanos para respetar la norma y de la Policía Nacional y los Agentes del Departamento de Movilidad y Seguridad Vial en la aplicación de los controles; asimismo, resaltó el compromiso de los miembros del batallón de Alta Montaña, que reforzaron el pie de fuerza durante los operativos.
Por lo menos 35 soldados de la Unidad Operativa en coordinación con Agentes de tránsito realizaron patrullajes en sectores como Farfán, El Limonar, San Pedro Claver, las Nieves, Siete Canchas y La Inmaculada, hasta las 2:00 de la madrugada, después reforzaron los controles en la zona de establecimientos públicos y el centro de la ciudad  hasta las 5:00 de la mañana.

Como resultado del análisis de las cifras de muertes y lesionados en accidentes de tránsito, la Administración Municipal, decidió implementar a través del Decreto No. 280-018-0780 del 29 de septiembre de 2016, la restricción de la movilización de motocicletas los fines de semana entre las 12:00 a.m., y las 5:00 a.m.”

La norma se aplicará los días sábado y domingo, y lunes cuando sea festivo, desde el viernes 7 de octubre hasta el domingo 8 de enero de 2017, permitiéndose la circulación para los mensajeros, miembros de los organismos de socorro y personas que por razones laborales utilicen este medio como transporte en las horas señaladas, previa autorización de la Secretaría de Gobierno.
“Logramos reducir los índices de criminalidad, pero persisten las muertes y lesiones en accidentes de tránsito donde se ven involucrados motociclistas; mezclar gasolina y licor está siendo fatal para nuestra comunidad, ya que quienes infringen la prohibición de conducir en estado de alicoramiento colocan en riesgo su vida y a los demás”, explicó el Secretario de Gobierno, Carlos Octavio Quitián.
En lo corrido del año se han registrado 20 muertes por accidentes de tránsito, 9 más que las ocurridas en 2015, y 222 lesiones en estos mismos incidentes frente a 218 del año anterior; solo en el mes de septiembre de presentaron 5 muertes en accidentes en el municipio de Tuluá.
El funcionario explicó que se acogieron las solicitudes y recomendaciones que por los diferentes canales hicieron los tulueños; “tuvimos en cuenta los horarios de la últimas funciones de cine y extendimos la hora hasta las 12:00 a.m. para no afectar a las personas que salen a comer o dar una vuelta en estos vehículos, pero la prohibición de salir a consumir licor y manejar es una ley del orden nacional que se debe cumplir”. 

Homenaje en la Casa de la Cultura

TULUÁ - El Departamento de Arte y Cultura invita a la ciudadanía tulueña y de municipios aledaños a visitar por estos días la Casa de la Cultura Enrique Uribe White y su exposición denominada “Homenaje a Guillermo E. Martínez, en el Centenario de su Nacimiento”.
Por medio de esta muestra la comunidad podrá conocer la historia y apreciar las obras y el legado que dejó este líder cívico, poeta e historiador, quien fue el autor de la letra del himno a Tuluá.
Guillermo E. Martínez, hijo digno de estas tierras vallecaucanas, escribió además: “La poesía en el Valle del Cauca” y “Algunos Prosistas del Valle del Cauca”, libros que hacen parte de la memoria histórica y cultural del Departamento, de mediados del año 1900.
La exhibición estará abierta hasta el próximo viernes 21 de octubre, en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, en el horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del día, y de 1:30 a 6:00 de la tarde.

Alcalde en la cumbre mundial de líderes locales y regionales

El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, asiste como invitado a la Quinta Cumbre Mundial de líderes locales y regionales, y al 5º Congreso Mundial de CGLU, ciudades y gobiernos locales unidos, que se realiza en Bogotá del 12 al 15 de octubre.
La edición de 2016 de este evento denominada “Voces locales para un mundo mejor”, se constituye en el encuentro mundial más grande e influyente de alcaldes, concejales, gobiernos locales y regionales, que contará con la participación de más de 100 países, más de 200 ponentes y por lo menos 3.000 líderes.
En el encuentro se tratarán temas como “la Cultura como dimensión en la transformación urbana”, “el Paisaje urbano como nuevo paradigma en el desarrollo urbano sostenible”, “la contribución del Transporte público a la competitividad de las ciudades” y “el Derecho a la Ciudad en el centro de la Nueva Agenda Urbana”, entre otros.
“Aceptamos esta invitación porque representa una oportunidad para conocer hacia donde se mueve la política pública en el orden global, para realizar alianzas y estrategias que beneficien a Tuluá y porque la asistencia a este importante encuentro no le genera ningún costo a la Administración”, dijo el mandatario local.

Zoonosis trabaja en control del riesgo por enfermedades

Redacción Tuluá
El Periódico

La Secretaría de Salud municipal informa a la opinión pública que el Centro de Zoonosis que está a cargo de esa dependencia, cuenta con un médico veterinario y un técnico en saneamiento ambiental para atender a los animales enfermos, con síntomas de rabia, o perros que hayan mordido personas.
En el lugar ubicado detrás de la institución educativa Técnico Industrial, que funciona de 8:00 a 11:00 de la mañana y de 2:00 a 4:00 de la tarde, también se llevan de manera temporal los equinos que son decomisados por la Policía Ambiental, encargándose de su cuidado hasta que son entregados, esto como parte del compromiso de la Administración Municipal con la autoridad ambiental.
La Secretaría aclaró que allí, en el caso de la rabia, se les realiza el respectivo estudio y análisis por un lapso de 10 días y si el resultado da positivo se envía al laboratorio departamental y se siguen los procesos indicados por éste, como parte de la prevención del riesgo biológico asociado a la tenencia inadecuada de animales domésticos.

“Es importante que la comunidad tenga claro que el Centro de Zoonosis no es un coso municipal o un hogar de paso para animales, nosotros no podemos albergar los animales que se encuentran en la calle, para ello, hemos venido trabajando de la mano con algunas fundaciones”, explicó John Freddy Asprilla, Secretario de Salud.

El funcionario indicó que en días pasados un ciudadano requirió al veterinario del centro para atender a un canino que se encontraba en unas condiciones de sanidad bastante delicadas, por lo que sólo quedaba aplicarle la eutanasia, hecho por el cual se autorizó el ingreso del animal para ser sacrificado.
“Personas con intenciones de hacer daño ingresaron de manera arbitraria al Centro de Zoonosis para grabar y publicar las imágenes del animalito, manifestando que supuestamente su salud se deterioró por las condiciones en las que se tenía en el centro, algo que es totalmente falso”, indicó Asprilla.

Demarcación de reductores modificados

TULUÁ - A partir de la próxima semana, la Administración Municipal y el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Tuluá, Infituluá, comenzarán con la demarcación de los reductores que desde la semana pasada están siendo modificados atendiendo la solicitud de la comunidad.
Para la modificación de los resaltos triples antitécnicos, conocidos como ‘trillizos’, se está empleando una mezcla asfáltica como materia prima del reductor, hecho que no permite pintar el mismo hasta después de 15 días de construido, de acuerdo con especificaciones técnicas del proveedor de la pintura.
Según el cronograma, los contratistas encargados comenzarán a pintar los primeros reductores modificados el próximo lunes, una vez transcurra el tiempo requerido; sin embargo, los sectores donde fueron modificados los reductores cuentan con la señalización vertical correspondiente para evitar cualquier percance.