21.11.16

Comunidad teme por su seguridad Caracoles Africanos invaden Alameda I

Redacción Tuluá
El Periódico

La proliferación de caracoles africanos en todo el Valle del Cauca, principalmente por el aumento de las lluvias, tiene en alerta a las comunidades y a la autoridad ambiental CVC en todo el departamento.
En Tuluá, en el barrio Alameda I, la presencia de estos moluscos es evidente, pues a plena luz del día se esconden del intenso sol o de la lluvia, bajo latas, piedras y desperdicios que se amontonan en los lotes baldíos, los mismos que figuran con dueño en la escritura, pero sin un doliente real para su limpieza.
“Es muy preocupante para nuestra comunidad, pues tenemos muchos niños y tememos que puedan verse afectados, ya que pueden ser venenosos”, dice John Argemiro Vélez Garrido, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Alameda I.
“Hemos llamado a la Secretaría de salud y a Planeación municipal, nos dicen que aparece una persona como dueña,  pero es un lote que lleva de diez a quince años vacío. La propia comunidad es la que lo poda y lo limpia, pero aunque figura un propietario del lote, nunca aparece”, explica el líder comunal.
El caracol gigante africano fue introducido de manera premeditada al país, aun cuando desde la década del 60 existía información de alerta frente a la especie, y que de hecho Brasil, desde finales de la década del 90, ha generado múltiples comunicaciones sobre los riesgos sanitarios de la especie.
Por el momento se atienden las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de la CVC, de no acercarse a los caracoles para evitar cualquier posible afectación al tener contacto con ellos.

Recomendaciones para el manejo del caracol gigante africano:
1- No tocar los caracoles y evitar el contacto con la baba, especialmente en ojos, nariz y boca. Si lo toca, lavar inmediatamente.
2- No consumir, ni manipular productos de caracoles que no están autorizados por las autoridades competentes, verificando la procedencia de éstos.
3- No utilizarlo como carnada, mascota o adorno.
5- Eliminar de los jardines restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que puedan ser utilizados como refugio por el caracol.
6- En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, tapabocas y colocarlos en una bolsa, meterlos en agua con el agregado de sal común y enterrarlos. Los guantes utilizados deben ser desechados.

Traslado de los comerciantes sería en el 2017

 Rodolfo Ramírez 
Gerente de Infituluá

400 Familias en riesgo de perder su sustento laboral

Redacción Tuluá
El Periódico

La galería o Plaza de Mercado de Tuluá, tiene ya 96 años de existencia, lo que la convierte en un patrimonio de la ciudad; y por años ha ido creciendo y fortaleciéndose gracias al trabajo de los 400 comerciantes que hoy la conforman. En ella, familias enteras han hecho de su negocio o local, su forma de sustento. Algunas llevan 30, 40 y hasta 60 años dependiendo del fruto de su trabajo en ella. Ahora temen que su estabilidad económica basada en la ubicación geográfica, el posicionamiento del lugar durante años; y la cercanía a los clientes en pleno centro de la ciudad, les afecte de manera considerable.
La razón de esta incertidumbre es el proyecto de la Alcaldía Municipal a través de Infituluá, de demoler la edificación actual para construir un Centro Comercial, lo que tiene en vilo a los comerciantes agremiados en un sindicato, quienes han elevado incluso un derecho de petición para que el alcalde Gustavo Adolfo Vélez Román, les atienda personalmente y evite lo que para ellos, es una tragedia anunciada.
“Quieren destruirla dizque por obsoleta, y nos quieren trasladar al Pabellón de Carnes y a Gonchecol, que también es un edificio antiguo, pero esa sí no es obsoleta”, asegura un comerciante de la galería.
Según Horacio Alzate, Presidente del Sindicato de la Plaza de Mercado y Pabellón de Carnes de Tuluá, “ni el gerente de Infituluá, ni el alcalde de Tuluá, han atendido las inquietudes de los comerciantes, en lo que parece una decisión sin marcha atrás, sin importar el impacto social que pueda generarse”.
“El alcalde vino a la galería por los votos y ahora nos quiere es botar a nosotros”, expresó Henry Rueda, comerciante de la Plaza de mercado.
“Nos manda a entendernos con el jurídico, pero nosotros queremos hablar con el alcalde. En ningún momento nos han socializado la noticia”, dijo Rueda.
El temor y la incertidumbre rondan entre quienes hoy ocupan los locales, donde pagan un mínimo arriendo. La fecha límite para el traslado es junio de 2017 y se realizaría de manera paulatina.
El Periódico de Nuestra Región conoció, que el proyecto de Infituluá busca “integrar la galería, el pabellón de carnes, Gonchecol y la Terminal, para generar soluciones en el centro de la ciudad”.
Los comerciantes de la tradicional Plaza de Mercado, esperan que el alcalde y los concejales que eligieron, defiendan su derecho ciudadano al trabajo, o en caso contrario, interpondrán una pelea jurídica para evitar que los saquen de la Galería.



Fue presentado sistema de transporte urbano

El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, presentó ante la comunidad en general, funcionarios, secretarios de Despacho y medios de comunicación, el nuevo sistema de transporte público para el Municipio denominado “Sistema Inteligente de Transporte –Si- Tuluá”, el cual entró a operar en la zona urbana desde el martes 15 de noviembre, con una flota de 13 busetas.
La próxima semana estará en funcionamiento el Par Vial Uno, o primera ruta piloto que partirá desde el corregimiento de Nariño hasta la clínica María Ángel, y el 1° de enero inicia el Par Vial Dos, cuyo recorrido va desde el barrio Bosques de Maracaibo hasta la Unidad Central del Valle del Cauca, Uceva; la meta es que al finalizar el año 2017 Tuluá cuente con 90 busetas para transporte público.
“Es un Sistema Inteligente, SI, porque la inteligencia vial de los tulueños los llevará a preferir un transporte legal, seguro, más cómodo y a un precio justo. Le hemos pedido a los conductores de las dos empresas que traten con amabilidad y con respeto a los ciudadanos para que ellos se enamoren de lo que les estamos ofreciendo”, dijo el mandatario.
Según la dinámica que genere el proyecto piloto y del compromiso de la ciudadanía de utilizar este transporte público, se comenzarán a generar en la ciudad actividades como señalización destinada al sistema de transporte, paraderos y una serie de responsabilidades para brindar un servicio de calidad. Los vehículos tendrán Wifi, GPS y un sistema de conteo de pasajeros electrónico.

35 participantes con mucho talento criollo en escena

Hoy, eliminatoria del Primer Festival de la Canción “Tuluá Corazón del Valle”

Cuando el Presidente de Asojuntas, Gustavo Adolfo Roldán, soñó con realizar un Festival de la Canción, era tan sólo un estudiante del Colegio Gimnasio del Pacífico de Tuluá. Su proyecto fue uno de los mejores, pero ese sueño  quedó truncado dentro de las aulas, pues no se le dio continuidad.
Hoy, tiene la oportunidad de hacerlo de nuevo, en pro de la comunidad tulueña y de ese talento escondido de las jóvenes promesas que no tienen la oportunidad de llegar a un Reality Show como el Factor X o La Voz, pero que dan sus primeros pasos en un evento de casta criolla y muy a la tulueña.
Después de una audición con más de 100 pre inscritos, el pasado jueves 17 de noviembre  se hizo una selección de 35 finalistas, quienes hoy, en el Coliseo del Gimnasio del Pacífico – donde todo comenzó -, darán un concierto sin precedentes en la historia de la Acción Comunal de Tuluá.
“Falta mucho camino por recorrer, es nuestra primera vez en este evento, pero esperamos que este esfuerzo sea reconocido y crezca para proyectar a nuestros talentos criollos a nivel departamental, regional y nacional”, expresó el Presidente de Asojuntas.
La final del Festival será el diez de diciembre en un evento de gala.

Caravana por la paz llegó a Tuluá y reconoció el trabajo de Alba Lucia Tamayo


TULUA - El pasado miércoles en un acto cumplido en el auditorio central de la Cámara de Comercio de Tuluá, se cumplió el acto de reconocimiento a la poeta tulueña Alba Lucía Tamayo, quien desde hace cinco años toma parte en los “Plantones por  la Vida” en homenaje al directivo gremial Jesús Ernesto Victoria Valderruten, asesinado el 10 de marzo de 2012.

El reconocimiento estuvo a cargo de los integrantes de la Caravana de la Paz, de la cual toman parte artistas, gestores de paz, defensores de derechos humanos, productores de audiovisuales de varias nacionalidades y que han hecho presencia en varios  países del mundo donde el conflicto armado se ha radicalizado.

“Reconocemos en Alba Lucía Tamayo a una mujer valerosa que se enfrentó a la desgracia de perder un amigo producto de la violencia y que ha logrado que el 10 de cada mes un grupo de ciudadanos salgan a la plaza principal y protestar en silencio para crear conciencia sobre la necesidad de rechazar los hechos violentos”, dijo Alexander Sierra, líder de la mencionada caravana.

Al recibir la exaltación, la poeta Tamayo se declaró sorprendida y dijo que la  motiva para seguir soñando en que un día, la plaza de Boyacá a la que sale en compañía de otras personas cada mes, esté llena de voces que clamen y rechacen cualquier hecho violento en contra de los seres humanos. 

Más De 1.400 Niños Del Centro Del Valle Dicen: “Basta: Aquí Soy Libre

Culminó en Tuluá la  jornada lúdico-deportiva-cultural “Juega por la Vida”, una actividad que tiene como objetivo prevenir a través del deporte, la cultura, la recreación, la formación en valores, el arte y la participación, todas las expresiones de violencia que atenten contra los niños, niñas y adolescentes, actividad organizada a nivel nacional por el Ministerio de Defensa, la Tercera Brigada del Ejército y la Policía Nacional, con el apoyo de la Alcaldía  Municipal de  Tuluá.
Durante una semana más de 1.400 niños participaron simultáneamente junto con sus padres, familiares, Instituciones Educativas y comunidad en general, quienes recibieron los elementos necesarios para el desarrollo de las actividades y la estimulación de conductas y habilidades sociales. 
La premiación culminó  por todo lo alto en el Coliseo Benicio Echeverry del municipio de Tuluá, con la entrega  a los niños ganadores del torneo deportivo, de implementos deportivos, computadores, televisores, bicicletas todo terreno y sus respectivas medallas.
En esta séptima versión de la jornada “Juega por la Vida”, participó 
la comunidad a través de sus testimonios,  dejando en evidencia  las trasformaciones que han vivido las regiones más cercanas al conflicto armado en el país como el municipio de Tuluá. El docente de la institución educativa Alfonso López Pumarejo y técnico de uno de los equipos participantes, Orlando Villegas, aseguró:   “Agradecemos a los soldados de la Tercera Brigada, el Batallón Palace, al Batallón de Alta Montaña N.10 y la Policía  de Infancia y Adolescencia, por el apoyo y las actividades programadas durante estos cinco días para que nuestros niños mediante el deporte y la cultura, se alejen de las problemáticas de reclutamiento ilícito y que la práctica de un  deporte y la educación en valores sea la forma de alejarse’. 
Desde la implementación de esta jornada en 2012 a la fecha,  se han logrado beneficiar de forma directa 11.000 niños, niñas y adolescentes de 108 municipios del territorio nacional. Para este año los lugares donde se realizó esta jornada de acuerdo al nivel de riesgo alto o medio al que están expuestos los niños frente al delito de reclutamiento ilícito son: Curumaní (Cesar), Simití (Bolívar), Cumbal y Tumaco (Nariño), Cururú (Vaupés), Algeciras (Huila), Paujil y Morelia (Caquetá), Andes y El bagre (Antioquia), Fortúl (Arauca), Santa Rosalía (Vichada), Tuluá (Valle del Cauca) y Condoto (Chocó). 
“Yo quiero darle un consejo a todos los niños de Tuluá y de todo Colombia para que hagan el deporte que les guste y no realicen actividades que lleven a la violencia; el deporte y la educación es la única forma de salir adelante”, dijo la niña  Estefany Hidalgo, participante de esta actividad y estudiante de una Institución Educativa de Tuluá.