28.11.16

Sedama realizó asistencia agropecuaria

TULUÁ - Campesinos de la alta montaña tulueña, residentes en el corregimiento de Monteloro y las veredas de La Mansión y la Diadema, recibieron en días pasados la visita de un grupo de profesionales de la Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente, y la jefe de esta dependencia, María Johangeline Pérez, quienes llegaron para brindar una jornada integral de asistencia agropecuaria.
En la actividad los campesinos tuvieron la oportunidad que sus animales recibieran desparasitación, vacunación y vitaminización, siendo atendidos 115 de diferentes especies como equinos, bovinos, caprinos, ovinos y aves de postura; además 95 mascotas, entre felinos y caninos, que recibieron vacunación antirrábica.
Los profesionales realizaron una reunión con los habitantes que tienen terrenos productivos, en donde expusieron sus necesidades más comunes en los temas relacionados al sector agropecuario, ambiente, salud, educación y vías de comunicación; los funcionarios presentes en el encuentro tomaron atenta nota para hacer el puente y trasladar las inquietudes a las dependencias a cargo.
El equipo técnico en su recorrido por la zona ofreció recomendaciones en el manejo de sistemas productivos frutícolas, con la finalidad que los campesinos puedan aprovechar al máximo sus terrenos, afronten los cambios climáticos y puedan subsanar problemáticas en sus cultivos.

Alcalde y comerciantes de galería iniciaron diálogos

Durante casi tres horas el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román. y el gerente de Infituluá, Rodolfo Ramírez, se sentaron a dialogar con los  representantes de los comerciantes de la Galería, encuentro en el que abordaron diferentes temas relacionados con las actuales problemáticas del lugar y los proyectos que propone la Administración hacia el futuro.
El mandatario de los tulueños fue claro en señalar que no hay la más mínima intención de atropellar ni desalojar a nadie, explicando que lo que quiere es que los actuales arrendatarios pasen a ser propietarios del nuevo proyecto que se desarrollará en el lote de Gonchecol.
Por su parte, Henry Escobar Holguín, resumió la posición de los voceros los comerciantes, “vamos a estar y seguiremos estando en ese lugar. Esa es la decisión que tomamos en la Asamblea que realizamos, porque este sitio es parte de nuestras costumbres y de la tradición”.
Ante esta posición, Vélez Román señaló: “ustedes no se pueden atravesar en el desarrollo de la ciudad, si lo hacen deben salir a decírselo a los tulueños. La Administración tiene el deber y la obligación de desarrollar un nuevo espacio porque esa estructura hoy es un peligro para todas la personas que la frecuentan”.
El Alcalde explicó que “intervenir la vieja edificación, solo en sus necesidades básicas, costaría más de 564 millones que no se verían, como sucedió con los más de 900 millones que se gastaron en el Pabellón de Carnes. La actual Galería tiene una vulnerabilidad muy alta, su estructura no es sismoresistente”. 
Finalmente, el mandatario les dijo: “vamos a construir el Centro Comercial Galerías en Gonchechol y a levantar la Central Minorista de Perecederos, la Terminal Interveredal y el Centro Comercial Popular, donde hoy funciona la actual terminal. Son proyectos que se realizarán, el que se quiera quedar allí se queda, no vamos a sacar a nadie, pero hoy les estoy ofreciendo la oportunidad de ser propietarios de sus locales pagándolos a unos 15 años, en lugar de pagar un arriendo.       
En la reunión se trataron otros temas con miras a buscar soluciones concertadas a corto plazo, de manera que el lugar adquiera una dinámica más eficiente en la parte administrativa y financiera, mientras la Alcaldía avanza en las nuevas alternativas que hoy está presentando a los comerciantes y a los tulueños en general.  

Cerca de 500 empleos generan obras


Las diferentes obras que adelanta la alcaldía de Tuluá están generando más de 500 empleos directos y un sinnúmero de empleos indirectos que están dinamizando la economía local, al tiempo que se convierte en una oportunidad de ingresos para los tulueños en general.
En la reposición del sistema de semaforización, pavimentos en Bosques de Maracaibo, pavimentos comunitarios, expansión de alumbrado público, intervención de tres sedes educativas, obras en el Gimnasio del Pacífico, bacheos, pintura del CAM y el edifico del Concejo y en la rehabilitación de las vías rurales, se está trabajando con mano de obra local.
“Dije que la plata de los tulueños se debía quedar en Tuluá y lo estamos cumpliendo. Antes de concluir nuestro primer año estamos adelantando un número de obras sin precedentes en la ciudad, al punto que hay materiales agotados en las ferreterías locales, situación que me hace sentir orgulloso”, dijo el alcalde Gustavo Vélez Román.
Mano de obra no calificada, adultos mayores, operarios calificados, electricistas, pintores, conductores, maquinistas, camineros, ingenieros, arquitectos y otros profesionales, hacen parte del grupo de tulueños que encontraron una oportunidad laboral en las obras de infraestructura y desarrollo de la ciudad.
“Estas familias podrán tener una Navidad más alegre y feliz, pues contarán con recursos para satisfacer sus necesidades, dinero que seguramente se reinvertirá en el comercio tulueño dinamizando nuestra economía”, agregó Vélez Román.

Se abrirá polideportivo del Gimnasio del Pacífico


TULUÁ - La Administración del alcalde Gustavo Vélez Román, a través de la Secretaría de Hábitat e Infraestructura, adelanta las obras de adecuación en los alrededores del polideportivo ubicado en la Institución Educativa Gimnasio del Pacífico, con el fin que el Complejo Deportivo quede abierto para el disfrute de toda la comunidad tulueña.
Las obras que están en ejecución comprenden la construcción de una acera a un costado del polideportivo para beneficio de los peatones, quienes anteriormente debían transitar por la vía arriesgando su vida; asimismo, se adelanta la cimentación del muro que separará el plantel educativo del polideportivo, para posteriormente demoler el encerramiento actual que tiene la unidad deportiva y dejarlo abierto a la ciudadanía.
Una vez concluidas estas obras que se efectúan con recursos propios del municipio, se iniciarán los trabajos de enlucimiento del sector, además del reforzamiento de alumbrado público que servirá para preservar la seguridad de quienes disfruten de los escenarios deportivos, como la pista de patinaje y la cancha de Hockey.
Esta obra, cuya inversión se aproxima a los 160 millones de pesos, es un compromiso que asumió el mandatario local en el consejo comunitario “Mi “comuna enamora”, reunión que convocó a los habitantes de la comuna uno, quienes hicieron esta petición buscando que toda la comunidad pueda disfrutar de estos escenarios deportivos.

Seleccionados finalistas del Festival de la Canción Comunal


Un total de dieciséis participantes fueron seleccionados como  los finalistas del Festival de la Canción Comunal “Tuluá, Corazón del Valle”, evento organizado por la Asociación de Juntas Comunales.

En la categoría Juvenil los seleccionados fueron:
Eileen Mariana Valencia Domínguez, Juan José Figueroa Londoño, Diego Alejandro García Benavidez, María Camila Zuleta Gálvez, Julián Andrés Díaz Cardona, John Jercy Ortiz Londoño, Mauricio Alexander Soto Posada, Nelcy María Gómez, Zuleima Alomia Lerma, Elsa Angely Caicedo Chantre.
En Mayores, los finalistas fueron:
Carol Rodríguez Chaguala, Verónica Cardona Murillo, Melissa Fernanda Román Murillo, Constanza Zuluaga González, Sergio Andrés Valencia González, Mercy Carvajal.
“Fue un hermoso evento donde se vio lo mejor del talento de nuestra gente. Esperamos que la gran final supere todas las expectativas”, señaló Gustavo Adolfo Roldán, Presidente de Asojuntas Tuluá.
Los finalistas deberán prepararse en adelante, para la gran final programada para el próximo 10 de diciembre a partir de las 6 de la tarde en el Coliseo del Gimnasio del Pacífico. 

Actividades comunales en los barrios de Tuluá

Gladys Torres, Presidenta de la Junta de
Acción Comunal del Barrio Popular.

Barrio Popular celebra sus 52 años de fundación

La comunidad del barrio Popular celebrará  los 52 años de fundación de este sector de Tuluá, con diversas actividades a partir de este sábado 26 de noviembre. Jornadas de prevención y promoción en salud desde las 9 a.m., para los habitantes, vacunación para niños,  niñas y adultos, entrega de preservativos, hacen parte de las actividades para la buena salud de los vecinos en el marco de esta celebración.
La oficina del Sisben atenderá a la comunidad de manera descentralizada. Durante los días domingo, lunes y martes habrá actividades recreativas y culturales con el apoyo de la policía de infancia y adolescencia, actividades deportivas, partidos de futbol.
El miércoles 30 de noviembre, día oficial del aniversario número 52, se realizará la celebración con alborada, actividades y Eucaristía a las 6 p.m., para orar por los difuntos de la comunidad. 
“Estos 52 años hay que celebrarlos con mucho entusiasmo, porque lo que se pretende es que la Acción Comunal trabaje con todos, que seamos buenos vecinos”, aseguró Gladys Torres, Presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Popular.

Entrega de Parques comunitarios


Oscar Puerta, Presidente de la Junta comunal
de Flor de la Campana.
TULUÁ - El 30 de noviembre será la entrega de los parques de los barrios Flor de La Campana y Santa Isabel, adecuados para el beneficio de la comunidad del noroccidente de la ciudad.
La comunidad de estos barrios se unió para limpiar y dejar en condiciones óptimas estos espacios que se habían perdido por el descuido y la presencia de personas de baja reputación. Con el apoyo de Centroaguas, los presidentes comunales, Jaber Andrés Burbano, de Santa Isabel; y Oscar Puerta, de Flor de la Campana, se logró su recuperación.

“Vamos a hacer una entrega por todo lo alto, con rifas, premios, regalos, artistas y sancocho comunitario para los habitantes de la comuna Ocho, el próximo 30 de noviembre, a partir de olas 9 de la mañana”, dijo el presidente de la Junta comunal de Flor de la Campana, Oscar Puerta.

Son más de veinte casos en Tuluá y el centro del Valle Falleció niño que esperaba autorización de Coomeva EPS

El pequeño Samuel Zúñiga, tenía 18 meses y desde su nacimiento luchó por sobrevivir a la enfermedad de Marshall – Smith, de carácter embrionario y que hace parte de las muchas denominadas “huérfanas” y de “difícil manejo”, tanto por los padres como por los médicos.  Las condiciones mínimas requeridas para garantizarle estabilidad fueron negadas por Coomeva EPS, el pasado 22 de noviembre, cuando falleció antes de ser trasladado a una clínica de alta complejidad en Cali, todo porque la entidad no dispuso a tiempo de una ambulancia para que el pequeño continuara allá su tratamiento vital.
Coomeva EPS dio a conocer un comunicado escrito en el que dice textualmente: “Coomeva EPS lamenta  el fallecimiento del menor Samuel Zúñiga y acompaña a su familia en este difícil momento. Así mismo, nos permitimos informar, que Coomeva EPS se encuentra adelantando a su interior, las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos que rodearon este desafortunado suceso.”
Frente a los señalamientos por negligencia de parte de la familia del menor, aseguran que “Como entidad Promotora de Salud surtiremos los procesos e instancias necesarias para validar responsabilidades entre los actores del caso”.
Tras el dolor de la madre de Samuel, está una lista interminable de  mujeres de Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Roldanillo y San Pedro,  que tienen hijos con síndromes de West, Autismo, Epilepsia, de Lennox, y otros trastornos del desarrollo, neurológicos y genéticos, que tampoco reciben la atención integral necesaria por parte de Coomeva para que lleven una vida digna en medio de su situación difícil, tanto para los pacientes como para sus progenitoras.
Una de ellas es Luz Neidy Téllez, madre cabeza de familia. Su bebé de 17 meses, tiene Síndrome de West, enfermedad cerebral denominada “catastrófica”, que desencadena diversos síntomas. “Es muy duro  ver a mi hija así, enferma y además tener que luchar cada día para que la EPS le autorice su tratamiento, sus medicamentos y una leche vital para ella”, señala la angustiada mujer.
A su vez, María Helen Ramírez, paciente de Coomeva con Cáncer de mama, y  madre de un pequeño de tres años con Síndrome de Autismo que también está afiliado a esta EPS, clama por una solución, ya que va con los fallos de tutela y desacatos propios, y de su hijo, de un lado para otro, sin obtener respuesta para los tratamientos de ambos.

“Me toca salir de las quimioterapias y salir con mareo a hacer las vueltas de mi hijo, sólo para que me digan que no se puede, que no hay convenio o simplemente que todavía no”, dice la señora Ramírez.

Luz Neidy Téllez, quien lidera un grupo de apoyo especial a estas madres es explícita en su clamor: “El llamado que yo le hago al Ministerio de Salud y al Representante legal de Coomeva, es que por favor se conduelan de todas estas madres que estamos viviendo una situación muy dura, que le pongan remedio a estos servicios de salud que cada vez están peor”.

Qué es una enfermedad Huérfana?
Son enfermedades potencialmente mortales, o debilitantes a largo plazo, de baja prevalencia y alto nivel de complejidad. La mayoría de ellas son enfermedades genéticas; otras son cánceres poco frecuentes, enfermedades auto inmunitarias, malformaciones congénitas, o enfermedades tóxicas e infecciosas, entre otras categorías. (Fuente: Ministerio de Protección Social).